19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El naval de Vigo mantiene el 41% de los nuevos pedidos en España


Galicia gana en contratación, pero el País Vasco es líder en construcción Los astilleros de la ría de Vigo acaparan el 41% de la cartera de pedidos del naval en España. No es un dato peor que el de hace un trimestre dado el contexto de crisis generalizada para la industria naval en todas las comunidades autónomas, con descenso generalizados para el conjunto del sector. Galicia, con todo, solo ha contratado seis nuevos buques durante el año 2010, lo que la sitúa solo por detrás del País Vasco, que firmó 10 pedidos y de Valencia, con 8 nuevos buques durante el ejercicio pasado. Solo la comunidad de Asturias contrató un buque nuevo, mientras el resto de comunidades autónomas no registró ningún nuevo pedido.
Según el último informe elaborado por la Gerencia del Sector Naval (organismo dependiente del Ministerio de Industria), al cierre de enero del 2011, (y desde octubre del 2010) Galicia firmó seis nuevos contratos que elevan a 20 el número de buques en cartera y conforman el 41% del total de la actividad. Le sigue el País Vasco, con el 34% de la cuota de contratación y con un total de 26 barcos en cartera, más unidades que las firmadas por los astilleros de la ría de Vigo, pero con la diferencia de que se trata de embarcaciones de menor tamaño.
La cartera de pedidos del naval de Vigo se encuentra en un tímido proceso de expansión, teniendo en cuenta el momento crítico por el que está atravesando el conjunto del sector.

FREIRE
Un nuevo buque científico. Esta misma semana, Construcciones P. Freire anunció la inminente contratación de un nuevo buque científico que se sumará a una cartera integrada por dos off-shore para Noruega, un oceanográfico para Reino Unido y uno de investigación multipropósito para la Universidad de Qatar, por valor de más de 500 millones de euros, que garantizan la actividad del astillero hasta finales del 2012, para lo que cuenta con un aval de Pymar y de la Xunta.

METALSHIPS
200 millones. La división de buques de acero del grupo Rodman, acumula una cartera de pedidos de 200 millones de euros, tras la reciente firma de un nuevo buque off-shore para la empresa francesa de servicios petroleros Technip por valor de algo más de 100 millones de euros. La puesta de quilla se producirá a finales de este año. Hasta entonces, el astillero avanzará en la construcción de otro pedido firmado con el consorcio norteamericano y holandés McDermott y Ocean Team. Se trata de un buque de apoyo a plataformas petrolíferas firmado en el 2010 por 100 millones de euros. Su base de operaciones, según fuentes del comité de empresa, será el Golfo de México. Ambos buques garantizan el mantenimiento de los 600 puestos de trabajo actuales en el astillero y plena actividad en las instalaciones situadas en Teis hasta diciembre del año 2012.

HIJOS DE J. BARRERAS
Dos ferris. Tiene previsto cerrar esta semana los avales necesarios para la firma de dos ferris de grandes dimensiones para la naviera canaria Armas, que juntos suman una factura de 350 millones de euros. Además de apoyar económicamente la operación, la Consellería de Industria trata de movilizar un total de 40 millones de euros del fondo tecnológico europeo para financiar la construcción en Barreras de un buque ecológico de alta tecnología (denominado well testing) para la compañía Pemex (Petróleos Mexicanos).

VULCANO
Un sísimico. Los graves problemas económico-financieros que de hace unos meses están lejos. El astillero de Teis trabaja intensamente en la construcción de una nave sísmica (detección de bolsas de gas y de petróleo bajo el suelo marino) y sigue pendiente del cierre de una contrato múltiple para la construcción de más naves similares para la armadora noruega Rieber.
(Fuente: LA VOZ DE GALICIA)

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