19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


MetalShips lidera el mercado off-shore al construir el buque más grande del mundo


En el "North Sea Giant", de 153,6 metros de eslora, se han invertido 140 millones MetalShips & Docks acaba de encaramarse a la elite de la construcción naval off-shore mundial, de la que forman parte solo otros tres astilleros. La empresa que preside Manuel Rodríguez, propietario del Grupo Rodman, entregará el próximo viernes a la naviera noruega Northshipping el buque multipropósito y de apoyo a plataformas petrolíferas más grande de mundo.
Las dimensiones del "North Sea Giant" son espectaculares en relación a los buques de su clase que se encuentran operativos. En sus 153,60 metros de eslora, 30 de manga, 10,70 de puntal y 7,50 de calado máximo, incorpora la más avanzada tecnología para operar en apoyo a las plataformas que extraen crudos.
La inversión de la naviera noruega en esta unidad alcanza los 140 millones de euros, que sería rentable con un precio del barril de crudo en torno a los 80 dólares (en estos momentos roza los 120).
El director de Metal Ships, Alberto Iglesias, señala que el alza del crudo es una buena noticia para los astilleros vigueses especializados en barcos off-shore y sísmicos. "Mientras el precio del petróleo se encuentre a estos niveles tendremos un mercado interminable", explica Iglesias.
En la elite
MetalShips se ha introducido en la elite mundial de este tipo de construcciones "donde todos los navieros conocen lo que hace la competencia y donde se construyen los nuevos barcos. Nosotros estamos en ese mercado en primerísima posición, ya que solo otros tres constructores más pueden hacer barcos como el "North Sea Giant". No se construye ningún barco de estas características en el mundo del que no estemos al tanto", asegura el director de MetalShips.
El astillero de Ríos está comenzando la construcción de otro off-shore de 133 metros de eslora para la naviera McDermott (Houston) y acaba de firmar otro para la francesa Tecnip de 135 metros por 107 millones. La carga de trabajo de nuevas construcciones está garantizada hasta diciembre de 2012.
Las divisiones de construcción naval y de reparaciones del astillero -que tiene los dos diques flotantes ocupados- da trabajo en la actualidad a la totalidad de la plantilla fija de 95 personas y a otras 605 de empresas auxiliares.
El barco por dentro
El "North Sea Guían", además de ser una potente herramienta de trabajo para operar conjuntamente con plataformas petrolíferas, alberga una auténtica ciudad con todos los servicios.
Este buque off-shore lleva una tripulación de tan solo 17 personas, aunque puede acoger hasta 120 en camarotes dobles o individuales.
En la estructura del barco destaca el helipuerto con capacidad para aparatos de 2,8 toneladas como los Sikorsky o los Super Puma, que son los más empleados en el transporte del personal entre el buque de apoyo, las plataformas y tierra.
La zona de operaciones que es una gran explanada a popa que cuenta con una "piscina" por la que se desliza un batiscafo directamente al mar. En los costados de babor y estribor se alojan dos compuertas y sala de mandos para la dirección de sendos submarinos autónomos.
En la gran plataforma, que cuenta con un hangar de 400 metros cuadrados, pueden instalarse sistemas para el lanzamiento de cables de telecomunicaciones o tuberías submarinas para gaseoductos u oleoductos. (Fuente: FARO DE VIGO)

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