19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Narwhal cierra un contrato con el Ejército ruso para suministrar 60 lanchas al año


La firma viguesa, con planta de Mos, entregará en febrero tres modelos de semirrígidas para que los militares rusos establezcan las especificaciones La empresa gallega Narwhal, con centro de producción en Mos, acaba de cerrar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso para suministrar embarcaciones semirrígidas destinadas a labores de vigilancia, rescate y salvamento. En el mes de febrero se entregarán tres unidades de los modelos SV-480, S-750 y Fast-11 para que los responsables de las fuerzas armadas rusas establezcan las especificaciones necesarias para cada tipo de operaciones.
La planta de Mos tiene previsto iniciar la producción en serie a partir del mes de mayo con una cadencia inicial de 60 unidades anuales. El montante de la operación y las características finales de las embarcaciones no han sido desveladas porque están protegidas por un contrato de confidencialidad.
El contrato con el Ministerio de Defensa ruso comenzó a negociarse a mediados del año pasado y se prevé que en los próximos meses pueda ser ampliado a otros países del entorno como Bielorrusia, Ucrania y Kazahistán en una primera fase, gracias a los contactos realizados en la exposición Interpolitex celebrada en Moscú el pasado mes de noviembre.
El director general de Narwhal, Javier Vidal, señaló que "la apuesta de la compañía por la expansión internacional se ha basado tanto en el esfuerzo comercial como en el desarrollo de nuevos modelos de embarcaciones profesionales".
La empresa de Mos destaca la importancia de haber entrado en un país tan importante como Rusia, mercado que les abre grandes posibilidades.

Internacionalización
Narwhal cerró el pasado mes de noviembre otro contrato con el Gobierno marroquí para suministrarle 130 embarcaciones del modelo Ons-480 por un importe de 3 millones de euros. En este caso, las lanchas serán destinadas al servicio de protección civil del país magrebí y más de la mitad del pedido ya ha sido entregado.
Las semirrígidas Ons-480 tienen una eslora total de 4,80 metros y una manga de 2,16. Montan un motor de 80 CV y el peso total es de 340 kilos. Pueden transportar a 8 pasajeros y una carga máxima de 700 kilos.
La planta de Mos de Narwhal también ha iniciado la fabricación de 15 unidades del modelo SV-750 para la petrolera mexicana Pemex. El casco de estas embarcaciones está construido en fibra de vidrio reforzado. El flotador es extraíble y fabricado con tejido neopreno-hypalon Orca, especialmente resistente a hidrocarburos y otros agentes abrasivos. Permite el transporte de ocho personas y una camilla para la evacuación de heridos.
El Ministerio de Defensa Portugués también recibió hace un par de meses una embarcación semirrígida Super-750, a través de la Estructura de Misión para la Extensión de la Plataforma Continental.
La Super-750 es un modelo capaz de desarrollar travesías de larga distancia. Por último, Narwhal también entregó una lancha Fast-750 a la Generalitat de Catalunya destinada a tareas de información y vigilancia en el parque natural del Cabo de Creus. (Fuente: FARO DE VIGO)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta