19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El naval vigués logra cuatro de los once buques contratados en España hasta junio


Los astilleros vigueses se han llevado cuatro de los once buques contratados en España en los seis primeros meses del año, lo que representa una ligera mejoría respecto a las cifras de un año antes, según los últimos datos de que dispone la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria. Cardama (2 buques), Construcciones Navales P. Freire (1) y Metalships & Docks (1) son los únicos astilleros gallegos que renovaron su cartera entre enero y junio, mientras que en el resto de comunidades lo hicieron Gondán (1), en Asturias, y Balenciaga (5), en el País Vasco.
Las estadísticas muestran una suave reactivación de las contrataciones en el primer semestre del año, con once buques a nivel nacional -ningún pesquero- frente a los siete del mismo periodo del año pasado. Pese a todo, la construcción naval continúa en mínimos históricos desde finales de 2008 y después de cuatro años de récords consecutivos, sobre todo en la ría de Vigo. Los astilleros estatales -públicos y privados- contaban al cierre de junio con una cartera de pedidos de 89 buques, de los que 25 pertenecen a empresas olívicas.
Uno de los contratos logrados fue un megabuque oceanográfico de casi 100 metros de eslora para el Natural Environment Research Council británico, adjudicado a Freire por 75 millones de euros, y que le permite asegurar su carga de trabajo durante tres años. La embarcación, el nuevo RRS Discovery (sustituye a otro oceanográfico del mismo nombre) está considerado por la comunidad científica como el buque de investigación "más avanzado del mundo", según Freire.
El contrato firmado por Metalships & Docks, astillero del grupo Rodman, es un buque off-shore con una eslora de 133 metros y una manga de 27 y un precio superior a los 100 millones de euros. La embarcación estará destinada al apoyo de plataformas petrolíferas en el Golfo de México.
Cardama, por su parte, se adjudicó hasta junio dos remolcadores, uno para el puerto de Lobito, en Angola. Este astillero cuenta con una cartera de pedidos con tres remolcadores, un oceanográfico, un multicat y dos pontonas sin propulsión por un importe total de 24 millones. (Fuente: FARO DE VIGO)

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