19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Una firma viguesa logra mejorar un 25% la eficiencia energética de palangreros


Trabaja en la mejora del diseño de los buques y usa herramientas de simulación informática. VICUS Desarrollos Tecnológicos (VICUSdt), ha logrado ya resultados, que califica de postivos, en el proyecto en el que participa y que persigue el ahorro energético de buques de pesca de palangre de superficie. Así, según la propia empresa, en las auditorías realizadas en 27 barcos, en colaboración con Baliño SA dentro del programa BAIP (Buque Autómata Inteligente Polivalente) 2020, se ha confirmado una mejora en la eficiencia energética de cada barco del 25%.
A la luz de los "prometedores resultados", se prevé que al finalizar el proyecto los porcentajes de mejora puedan situarse entre el 35% y el 40% mediante la combinación de tecnologías.
La empresa explica que el trabajo se abordó desde dos líneas. La primera, la mejora del diseño de las formas de la carena del buque (la parte del casco del barco situada por debajo de la línea de flotación), intentando optimizar su comportamiento hidrodinámico para reducir la potencia necesaria para el remolque.
La segunda intenta mejorar la interacción entre hélice y carena, para acrecentar el rendimiento de la propulsión, principal consumidor energético del buque.
Experimentación
Para el proceso de mejora hidrodinámica los responsables del trabajo han empleado herramientas de simulación por ordenador.
Además, han contado también con la colaboración del madrileño Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), donde se han llevado a cabo los experimentos con modelos de la carena de partida y con algunas de las soluciones generadas en el trabajo.
"Las posibilidades de aplicaciónde las nuevas tecnologías son infinitas y, en este caso, nos están sirviendo para umentar tanto la rentabilidad como la sostenibilidad de un sector tan estratégico como es la pesca", señaló Adrián Sarasquete, gerente de la empresa.
VICUSdt asegura que continúa con los desarrolllos tecnológicos de esta novedosa iniciativa, que espera culminar ya a lo largo de mismo año. (Fuente: FARO DE VIGO)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta