19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


La Xunta aportará 8 millones de euros a los astilleros para facilitar el contrato de cinco buques


La Consellería de Economía e Industria ha realizado una aportación de 8 millones de euros al Fondo Patrimonial de Garantías de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) gracias a la que se facilitará la contratación de la construcción de cinco nuevos grandes buques, o bien 8 de menor tamaño, y que darán lugar a dos millones de horas de trabajo.
La aportación se realiza en virtud de un acuerdo firmado ayer en Vigo por el conselleiro de Economía, Javier Guerra, y el consejero delegado de Pymar, Antonio Sánchez-Jáuregui Martínez. Los citados 8 millones de euros suponen incrementar en un 20 por ciento las aportaciones que la Administración gallega ha realizado a la citada sociedad, y que ascienden a unos 40 millones de euros.
Según explicó Guerra, el principal objetivo de la medida es ayudar a «corregir» los problemas que el sector naval, ámbito que calificó como «estratégico» en Galicia, padece en lo que respecto al acceso a crédito a la hora de realizar sus operaciones. Asimismo, destacó que el fondo funciona como una «especie de compañía aseguradora» de astilleros, y aludió al «efecto multiplicador» que tendrá la aportación económica realizada, puesto que se calcula que el volumen de negocio que se genere se sitúe entre los 50 y 60 millones de euros.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta