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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Las petroleras primarán a los astilleros de Vigo si aceleran la entrega de sus 15 buques

Las diferentes navieras extranjeras que han contratado buques cuyo destino final será la industria petrolera, han solicitado al sector naval de la ría de Vigo que apure al máximo los plazos de entrega de las 15 unidades contratadas, dada la escalada sin freno de los precios del crudo. Varios astilleros de la ría y uno de Marín fabrican o tienen en proyecto varias naves de este tipo: se trata de buques sísmicos que detectan petróleo y gas bajo el lecho marino; naves de aprovisionamiento de plataformas petrolíferas y hasta un hotel flotante para el traslado de los operarios de estos grandes artefactos que trabajan mar adentro en la explotación de pozos petrolíferos. El valor total de estas construcciones ronda los 1.200 millones de euros, lo que representa casi la mitad del total de la cartera de pedidos del naval vigués.
Mucho dinero por acortar
Dada la premura de tiempo con que trabajan estas navieras para poder usar cuanto antes estas sofisticadas naves, han solicitado a los astilleros locales que se den toda la prisa posible. Y han puesto un suculento acicate sobre la mesa para forzar la maquinaria. Fuentes del sector han confirmado a La Voz que se llegan a pagar desde 300.000 hasta un millón de euros por mes por acortar el plazo de entrega, pero que este escalado puede ser superior si la velocidad de construcción reduce aún más en varias semanas los plazos de terminación de las unidades. Como botón de muestra, Hijos de J. Barreras está construyendo de forma paralela dos de los cuatro sísmicos contratados por el trust Eastern Echo, una situación de simultaneidad para una misma naviera que se da en ocasiones muy puntuales.
También Factorías Vulcano y su filial Factorías Juliana está fabricando tres sísmicos. El coste global del contrato se aproxima a los 350 millones de euros. Del mismo modo, Factoría Naval de Marín tiene en cartera dos buques de servicio a estos artefactos que construirá para la firma Esvagt, filial de Maersk, con un coste total de 100 millones de euros. Por otro lado, la división de acero del grupo Rodman, Metalships&Docks, tiene contratados hasta cuatro buques de auxilio a las plataformas para la firma North Ocean Shipping.