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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Vulcano gestiona un contrato de cinco barcos para la Armada venezolana en su astillero de Gijón

Vulcano negocia para su astillero gijonés Juliana la construcción de cinco barcos para la Armada de Venezuela y otros dos para el armador noruego Mokster. De materializarse los contratos de estos barcos, el astillero privatizado tendría garantizada su carga de trabajo al menos hasta mediados de 2012. Con la actual carga de trabajo el astillero quedaría vacío en marzo de 2010, fecha prevista para la entrega del último buque sísmico contratado por el armador noruego Rieber, según informa Manuel Castro en La Nueva España.
La ampliación de carga de trabajo es el principal reto para la continuidad del astillero gijonés a medio plazo. Más acuciante en la actualidad es cuadrar las cuentas de la factoría naval privatizada a finales de 2006. Juliana anunció una pérdida de 16,88 millones de euros en 2007, achacables a la construcción de los barcos sísmicos para el armador noruego Rieber. En 2008 se incrementarán estas pérdidas. La empresa matriz del astillero gijonés, Factorías Vulcano, trata de lograr que la SEPI conceda a Juliana un préstamo participativo por 16 millones de euros, en un momento en el que el astillero gijonés tiene dificultades para pagar a proveedores y empresas auxiliares, y en el que dirigentes sindicales ya hablan abiertamente de riesgo de quiebra.
Fuentes del astillero gijonés aseguran que, al contrario de lo que está ocurriendo con los tres sísmicos (buques para prospección de bolsas de petróleo y gas natural en el subsuelo marino) que construyen para Rieber, los barcos que ahora está negociando Juliana reportarían beneficios.
La actual cartera de trabajo de Factorías Juliana incluye los tres sísmicos para Rieber y un cementero para Tudela Veguín (Grupo Masaveu). Los barcos en negociación son dos sísmicos de 7.542 toneladas de peso muerto, y tres buques oceanográficos de un tamaño bastante menor, todos ellos para la Armada de Venezuela, además de otros dos buques de tipo supply (barcos de aprovisionamiento para plataformas petrolíferas) para el armador noruego Mokster, de 3.835 toneladas de peso muerto.
La dirección de Factorías Juliana confía en que los dos supply para Mokster puedan entrar en vigor el próximo mes de junio y que los dos sísmicos para Venezuela lo hagan en el mes de septiembre. En todo caso, aún no hay nada cerrado. (Fuente: Faro de Vigo).