19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Vasco Gallega creará plataformas logísticas en Brasil, China e India


La compañía viguesa Vasco Gallega de Consignaciones (VGC) quiere establecerse como operador global de transporte y logística Después de instalarse en los puertos angoleños de Namibe y Lobito, donde dispondrá de dos plataformas de 20.000 metros cuadrados cada una, la primera destinada a bloques de granito y la segunda a piezas especiales y contenedores, tiene en proyecto crear otras en Brasil, China e India.
La consignataria, que preside Juan Martínez, facturó el año pasado 38,7 millones de euros, un 20% más que en 2006. El tráfico de mercancías movido a través del puerto de Vigo por esta firma superó los 550.000 toneladas, un 3% más que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere a exportaciones, los destinos se concentraron en un 85% se concentran en Italia, Polonia y Turquía; mientras que los países de procedencia de las mercancías son Sudáfrica, India, Brasil y Angola, con el 66% de las operaciones.
El presidente de VGC señaló que ”desde 1976, la compañía ha ido creciendo, diversificando e innovando. Ha buscado nuevos tráficos y ha reinvertido los beneficios para ser líderes en nuevos proyectos. Vamos a convertirnos en un operador logístico mundial”.
Por su parte, el director general, Xoán M. Reboredo, explicó que la empresas ”cubre ya casi todas las fases de la logística” y en su sede de Vigo cuentan con dos plataformas, una en Porriño, en la que se construirá una tercera nave con lo que se pasará de 30.000 a 40.000 metros cuadrados, destinados fundamentalmente al almacenamiento de granito; mientras que las instalaciones del Parque Tecnológico y Logístico de Valadares se reservan para los sectores de la automoción, eólico, naval, siderúrgico y madera”.
Destacó también la inversión en maquinaria, entre ellas grandes carretillas para poder transportar bloques de granito de más de 43 toneladas de peso.
Sin embargo, una parte importante del negocio de VGC -unos 9 millones de euros- procede de los tráficos que nunca tocan el puerto de Vigo y son los que se gestiona, por ejemplo, en rutas de Brasil a China o de India a China, además de los de Brasil con Italia, Francia y España.
”Vasco Gallega está presente en todo el mundo a través de la participación en 50 agencias y 300 especialistas que permiten ofrecer todos los servicios de logística integral, fundamentalmente en España, Portugal y Angola”, señaló Reboredo.
Previsión
La compañía prevé facturar 45 millones el próximo año y destinará 800.000 euros a proyectos de I+D+i, entre los que destaca un programa que determinará con exactitud la situación de una mercancía y la fecha y hora exacta en la que será entregada.
Juan Martínez volvió a reivindicar la necesidad de más espacio, con más calado y que permita más rotación en el puerto vigués. Aseguró que existe ”un proyecto secreto”, que será conocido tras las elecciones generales del 9-M. Según el presidente de VGC, el estudio de la Autoridad Portuaria ha sido presentado a varios consignatarios que se han mostrado conformes con el mismo porque paliará la falta de suelo. (Fuente: Faro de Vigo).

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

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