19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


España cerró el 2007 sin mercantes detenidos por falta de seguridad


Una de cada cinco de las 5.427 inspecciones realizadas culminó en el levantamiento de actas por deficiencias
La flota con bandera española continúa estando en la lista blanca de buques de mayor calidad Ninguno de los 183 buques mercantes de la flota española fue detenido el año pasado por deficiencias en su sistema de gestión de la seguridad (SGS). Eso ha permitido a España situarse ya de partida entre las flotas de mayor cumplimiento del mundo, junto a países como Estados Unidos, Dinamarca, Luxemburgo, China, Bélgica o la India, que en la última campaña -desarrollada entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre- tuvieron un índice de detenciones del 0%, cuando el porcentaje medio ha sido del 5,4%.
La operación fue desarrollada por los 27 países firmantes del Memorando de París (Paris MOU) -el convenio internacional que busca mejorar la seguridad marítima y la protección del medio marino- y tuvo como cometido específico evaluar el cumplimiento del Código Internacional de Gestión de la Seguridad (IGS) cinco años después de su implantación a bordo de los buques. En esos tres meses de campaña, los 27 (parte de los países de la UE, más Canadá, Croacia, Islandia, Noruega y la Federación Rusa) realizaron 5.427 inspecciones a 5.120 embarcaciones, algunas de las cuales fueron revisadas más de una vez.
Deficiencias
En total, se han contabilizado 1.868 deficiencias, lo que significa que se han encontrado fallos en el sistema de gestión de la seguridad en uno de cada cinco exámenes. Solo un 3,2% (176) de las inspecciones realizadas concluyeron con la detención del buque en puerto.
La mayor parte de los fallos constatados afectaban al mantenimiento efectivo del buque y de sus equipos, a la preparación del barco para atender emergencias y a la instrucción de la tripulación para hacer frente a situaciones de peligro.
En este sentido, las flotas que mayores problemas han presentado son las que enarbolan la bandera de Albania, Comores, Corea y Sierra Leona, entre otras. Algunos de esos países alcanzaron un índice de detenciones del 16,2%, el triple que la media.
De todos modos, y aunque se ha detectado algún problema serio, según fuentes de Marina Mercante puede decirse que los resultados de la campaña indican que el sistema de gestión de la seguridad comienza a funcionar y tanto armadores como tripulaciones están familiarizados con el sistema y lo implementan. A lo largo de este año, los 27 realizarán una operación específica para comprobar la seguridad de la navegación.
Lista blanca
Al margen de esta campaña, que ha constatado que la flota española gestiona bien la seguridad, España continúa incluida en la denominada lista blanca del Memorando de París, relación que agrupa a las banderas de mayor calidad y con menor índice de buques detenidos.
La entrada en el club de los mejores se produjo en la última revisión de la lista en junio del año pasado, después de dar resultado el plan que desde el 2005 desarrollaban la Dirección General de Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles (Anave). España se encuentra en el puesto número 21 de la lista que encabeza el Reino Unido.

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