19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Exigen a Vigo, Gijón y Santander que corrijan sus autopistas del mar


La cumbre hispanogala admitió el deseo de ambos países de resolver el concurso antes del mes de abril

España y Francia abrirán un plazo de 10 días para que las operadoras amplíen sus ofertas antes de optar por una El concurso para la futura autopista del mar entre España y Francia, en el que Galicia tiene puestas máximas esperanzas por la oferta planteada por Acciona Trasmediterránea desde el puerto de Vigo a los galos de Saint Nazaire y Le Havre, cobró la pasada semana un nuevo impulso tras la cumbre celebrada por los presidentes de Gobierno de ambos países.
La comisión hispanofrancesa que gestiona la futura adjudicación remitirá esta misma semana una carta a cada una de las tres candidaturas en liza (Vigo, Gijón y Santander), solicitando que se subsanen todas las deficiencias detectadas en las ofertas. El grupo evaluador ha decidido no excluir a ninguna de las navieras en la primera fase de estudio. Pero antes de tomar una decisión abrirá un plazo de entre 10 y 15 días para la corrección de todos los fallos detectados en las propuestas técnicas iniciales.
La intención es que Acciona, en el caso de Vigo; la UTE de Grimaldi y Louis Dreyfus en Gijón; y Brittany Ferries desde Santander mejoren sus propuestas antes de final de mes. De este modo se cumpliría la pretensión de España y Francia de adjudicar el concurso a lo largo del primer trimestre del año.
Fuentes próximas a la comisión intergubernamental afirmaron ayer que «las tres ofertas deberán subsanar errores». No obstante, la gravedad de los fallos en el proyecto técnico presentado por Acciona Trasmediterránea es, a priori, menor que en las otras dos líneas que operarían desde los puertos de El Musel y Santander.
En el marco de la vigésima cumbre bilateral celebrada la pasada semana en París, España y Francia acordaron desarrollar las infraestructuras de transportes comunes, así como los servicios en las redes existentes para responder al incremento de los flujos transpirenaicos.
Ambos Gobiernos se felicitaron expresamente por el éxito de la primera convocatoria para la implantación de las autopistas del mar en la fachada atlántica. En la declaración firmada, los dos países esperan estar «en condiciones de seleccionar uno o más operadores a lo largo del primer trimestre del 2008».
Las posibles adjudicatarias estarían obligadas a garantizar cuatro servicios diarios entre ambos países, así como a transportar un mínimo de 350.000 remolques durante los primeros cinco años de funcionamiento de la ruta. Cómo mínimo, la línea deberá estar operativa siete años.
Para garantizar su rentabilidad, ambos Estados pondrán sobre la mesa ayudas equivalentes a los 30 millones de euros. En el caso de que haya más de una oferta ganadora del concurso, cada una de las navieras recibiría las mismas subvenciones. Los puertos deberán acometer mejoras para garantizar la operatividad plena de las cargas y asumir los incrementos de mercancías. (Fuente: Faro de Vigo).

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