19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El puerto de Vigo defiende una autopista del mar conjunta con Gijón


Jesús Paz apuesta por un doble adjudicación porque «ambas candidaturas son complementarias» Las dos candidaturas presentadas por los puertos de Vigo y Gijón al concurso europeo de las Autopistas del Mar abierto entre España y Francia podrían obtener el visto bueno de Bruselas. Así lo cree el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, apoyándose en la complementariedad existente entre ambas ofertas. «Es posible una adjudicación conjunta a las candidaturas y creo que la alternativa de Gijón puede ser complementaria a la nuestra», afirmo ayer el presidente del puerto.
Paz, que intervino en una jornada sobre transporte portuario y desarrollo intermodal organizada por la Confederación de Empresarios, aseguró que el puerto de Vigo es optimista y confía en que la candidatura encabezada por Acciona obtenga el respaldo de Bruselas. «Vigo parte en una magnífica posición y me congratula que hayamos podido presentar una oferta capitaneada por Acciona que abarca el gran potencial de negocio del norte de África», explicó Paz en su ponencia.
El presidente del puerto vigués alertó de un cambio de escenario portuario en el que se han terminado los monopolios y en el que cada terminal deberá competir por hacerse con el mercado. Pero al mismo tiempo hizo una llamada a la colaboración y la complementariedad entre los puertos de la fachada atlántica (incluidos los portugueses) para evitar la competencia desleal con ayudas públicas. «No tiene sentido buscar fondos para competir entre nosotros», dijo.
La candidatura presentada por Acciona posiciona a Vigo como cabecera de la Autopista del Mar de la ruta con Nantes-Saint Nazaire y Le Havre, dentro de un proyecto en el que también se incluye el puerto de Algeciras.
El puerto gijonés de El Musel presentó su oferta, a la que concurren en alianza dos de las navieras más importantes de Europa, la franco italiana Grimaldi&Dreyfus y la francesa CMA-CGM. Esta línea conectaría la costa asturiana con Saint Nazaire y Montoir, en Francia. A estas dos propuestas se suma la de Santander, que participa con la naviera Brittany Ferries, con una linea que conectaría el puerto cántabro con La Rochelle. (Fuente: La Voz de Galicia).

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta