19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


La empresa evita aclarar si parte de los dos buques anfibios se hará en la antigua Astano


Habrá que esperar hasta la firma del contrato de los dos buques polivalentes para Australia para saber si parte de ese encargo se llevará a cabo en el astillero de Navantia Fene, la antigua Astano. Navantia evitó ayer concretar las factorías en las que se completará la construcción de los dos sucesores del BPE, aunque no descartó que Astano participe en la empresa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales señaló el pasado 12 de septiembre que «la futura construcción de los Buques de Proyección Estratégica (BPE) para la Armada australiana va a exigir próximamente una mayor utilización de la superficie del centro de Fene». Sin embargo, Navantia reiteró ayer que «hasta la firma del contrato no se completará la planificación de construcción de los buques». Los tres sindicatos principales y los grupos políticos de Ferrol han insistido durante los últimos meses en la necesidad de que parte de los dos buques se haga en Astano. El astillero, muy castigado por las sucesivas reconversiones del sector naval, tiene prohibida la construcción de buques civiles hasta el 2015 y depende de los excedentes de los encargos militares y del sector del off-shore . Incluso se planteó emplear parte de sus terrenos en otros usos industriales, posibilidad anunciada por el presidente Touriño en marzo y que no se ha concretado aún. Más de 3.000 auxiliares Según los cálculos de la empresa estatal, los contratos de Australia supondrán la contratación de unos 400 operarios en las empresas auxiliares de Ferrol al menos hasta el año 2010. En la actualidad, unos 2.600 trabajadores indirectos entran a diario en las antiguas Astano y Bazán para desempeñar diferentes funciones. Fuentes oficiales de Navantia explicaron también que ya tienen que recurrir a empresas de fuera de la comarca de Ferrolterra, ya que las firmas de la zona están al límite de sus recursos humanos. (Fuente: La Voz de Galicia)

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