19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Los sindicatos de la construcción convocarán huelga a partir del 2 del noviembre


El paro continuará los días 3, 4, 9 y 10 y, a partir de esa fecha, si no hay avances, se declarará una huelga con carácter indefinido. Los sindicatos UGT, CC. OO. y CIG acordaron ayer la presentación de convocatoria de huelga en el sector de la construcción de la provincia de Pontevedra.

El documento oficial de la convocatoria se entregará, vía registro, mañana a las 9.30 de la mañana en el edificio de la Xunta, y en él se especifica el calendario de huelga que comenzará el día 2 de octubre, continuará los días 3, 4, 9 y 10 y, a partir de esa fecha, si no hay avances, se declarará una huelga con carácter indefinido.

Los sindicatos no han tenedio en cuenta las advertencias de la patronal Apec que, el pasado lunes, amenzócon retirar inmediatamente de la mesa negociadora todas las ofertas ofrecidas a los sindicatos, «en caso de que la huelga sea convocada oficialmente». Aclaraba la patronal que «en aso de volver a sentarse a negociar se partiría de nuevo desde lo firmado en Madrid en el Convenio Marco Nacional y nunca desde lo que Apec había mejorado».

La patronal ofreció subidas salariales que en algunos casos llegan a ser de hasta el 6%, lo que se traduce en subidas lineales mensuales de hasta 72 euros mensuales por catorce pagas anuales, es decir, un aumento de 1.008 euros anuales.

La decisión de ir a la huelga, de la que hoy darán cuenta los sindicatos convocantes en una comparecencia conjunta, abre una brecha todavía mayor entre ambas partes en un conflicto que afecta a 45.000 empresas.

La negociación del convenio ya provocó que el pasado mes de mayo la construcción de Pontevedra protagonizara su primera huelga en 18 años. (Fuente: La Voz de Galicia)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta