19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Los constructores retiran las 'mejoras' en el convenio de Pontevedra por la huelga


Las relaciones entre la patronal de la construcción de la provincia de Pontevedra y los sindicatos son cada vez más tensas, sobre todo después de que la semana pasada CIG, UGT y CC OO anunciasen una huelga indefinida para la última semana de septiembre por las dificultades que existen a la hora de negociar el convenio colectivo. Ayer le tocó el turno a los empresarios, que a través de un comunicado anunciaron que van a retirar todas las ”mejoras” presentadas a los sindicatos en la mesa de negociación del convenio debido a la convocatoria de huelga. Las centrales sindicales calificaron la noticia de afrenta, aseguraron que la patronal sólo ha echado ”más leña al fuego” y mantienen los paros para la última semana de septiembre.
La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) no dejó lugar a dudas: ”Retiraremos inmediatamente todas las ofertas presentadas a los sindicatos en caso de que la huelga sea convocada oficialmente, por lo que en caso de volver a sentarnos a negociar se partiría de nuevo de lo firmado en Madrid en el Convenio Marco Nacional y nunca desde lo que APEC había mejorado”.
Los empresarios argumentaron que entre sus ”mejoras” figuraban aumentos salariales de hasta el 6%, lo que se traducía en subidas lineales de hasta 72 mensuales por catorce pagas, así como un ”plus extrasalarial” de 80 euros al mes y una dieta completa de 30 euros.
Según la patronal, ”lo que se ha buscado en Pontevedra no es una mejora por el bien de los trabajadores, sino un enfrentamiento de carácter extra laboral en consecución de una rentabilidad política, sin hacer caso del enorme esfuerzo que la patronal había puesto en este convenio”, toda vez que, según añadió, ”el sector está en plena fase de recesión y pese a eso se ofrecieron subidas salariales que supondrían grandes esfuerzos para los empresarios”.
APEC considera ”más que suficientes” estas mejoras para firmar el convenio, y lamenta que alguna central sindical haya usado ”demagógicamente” la negociación del convenio ”quizá buscando algún beneficio político y olvidándose de los trabajadores”, en clara alusión a la CIG.
Conflicto
El secretario xeral de Construcción de este sindicato, Xosé Xoan Melón, afirmó que la nota de la patronal demuestra que ”no está a la altura de las circunstancias” y destacó la ”pobreza” de sus argumentos. ”APEC estaba acostumbrada a cerrar convenios en tres o cuatro reuniones, y ahora las cosas han cambiado”, apuntó. Melón señaló además que la acusación de usar políticamente la negociación del conflicto ”es algo que se utiliza cuando no existen más argumentos”, y denunció que existe una orden ”directa” desde Santiago para evitar que la CIG lidere ningún conflicto laboral.
En la misma, el secretario xeral de MCA-UGT de Vigo, José Antonio Álvarez, afirmó que lo único que la patronal ha hecho al retirar sus ”mejoras” es ”echar más leña al fuego” y reafirmó la convocatoria de huelga para la última semana de septiembre. Los tres sindicatos se reunirán otra vez hoy para analizar los últimos acontecimientos, elaborar un calendario de movilizaciones y concretar si la huelga indefinida será continuada o parcial. (Fuente: Faro de Vigo)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta