Skip to main content
19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Barreras amplía sus pedidos hasta junio de 2011 con 15 barcos por 1.300 millones

El astillero vigués Hijos de J. Barreras sigue ampliando la cartera de pedidos que ya abarca hasta el mes de junio de 2011 tras firmar la construcción de un total de 15 embarcaciones por un importe de 1.300 millones de euros.

Se trata de buques, cercanos algunos a los 200 metros de eslora, como los ferris y off shore de gran valor añadido que permiten que el astillero vigués esté viviendo los mejores momentos de toda su historia.
Esta gran carga de trabajo ha llevado a Barreras a mantener activos durante los meses de julio y agosto a una media de 1.400 trabajadores diarios. Dentro de quince días esta plantilla se verá ampliada hasta los 2.200 trabajadores, de los que casi 2.000 pertenecen a empresas de la industria auxiliar.
Botadura
El astillero vigués botará el próximo jueves, 30 de agosto, el sexto ferri que construyó para la Naviera Armas, y que está destinado al tráfico interinsular de pasajeros en Canarias. Se trata del ”Volcán de Tijarafe”, que tiene una eslora de 154, 35 metros y una manga de 24,20 metros. La capacidad del barco es de 500 pasajeros. Barreras tiene contratados otros tres ferris para la misma naviera, buen cliente del astillero vigués.
Otro buen cliente es Balearia, con el que tiene firmada la construcción de cinco ferris, uno de ellos con una eslora de 191 metros. La primera de estas cinco embarcaciones ya se puso la quilla y el mes que viene se iniciará su construcción normalizada. Estas embarcaciones realizarán el tráfico en el Mediterráneo español y en el tráfico interinsular balear (desde Barcelona con Palma, Ibiza, Mahón y Valencia).
Para octubre hay prevista otra botadura, la del portacontenedores que se construye para Trasatlántica y que es gemelo de uno anterior, el ”Ruiloba”, que está trabajando en Hálifax (Canadá) y luego tiene previsto pasar al Atlántico, Rotterdam e Italia.
Pero entre los encargos con que cuenta Barreras destaca la construcción de cuatro buques sísmicos para la compañía Eastern Echo que se dedicarán a la búsqueda de bolsas de gas y de petróleo submarino.
Nuevo enfoque
El presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, explica que el futuro de la construcción del astillero vigués estará enfocada, precisamente, a los barcos sísmicos y a los supplys por el importante mercado que hay en la actualidad.
”Nuestra preocupación será el tema off-shore. Se está moviendo muchísimo este segmento de construcción naval y el problema que tenemos, como el resto de los astilleros, es que no contamos con los suficientes plazos de entrega, sino hubiéramos vendido mucho más”, matiza el máximo responsable del astillero.
González Viñas añade que esta situación obliga a desviar la construcción a otras zonas. ”Debemos tener presente que en la Ría de Vigo en estos momentos trabajamos en off-shore, además de Barreras, los astilleros Vulcano, Metalships y Freire. Incluso, Armón tiene alguno pequeño, con lo que estamos todos metidos. Las cantidades y posibilidades de barcos los marcan los plazos de entrega”, puntualiza. (Fuente: Faro de Vigo-24/08/07)