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19, 20 y 21 de Mayo 2026
19, 20 y 21 de
MAYO de 2026

- FECHAS CONFIRMADAS -

Vigo batirá el récord de construcción naval con 50 buques en cuatro años

Los astilleros siguen atando pedidos y acaparan ya la mitad de la carga de trabajo contratada en España

Los encargos adjudicados dispararán la facturación del sector por encima de los 2.200 millones de euros Uno de cada dos nuevos buques que se construirán en España en los próximos cuatro años saldrá de la ría de vigo. La cartera de pedidos firmados por los astilleros supera por primera vez el medio centenar, según el registro publicado por la Gerencia del Sector Naval (organismo dependiente del Ministerio de Industria) al cierre del mes de junio y publicada ahora. Las construcciones programadas hasta el 2011 dispararán la facturación del sector por encima de los 2.200 euros.
Ferries, unidades de apoyo a plataformas petrolíferas, portacontenedores, remolcadores y buques hoteles engrosan una cartera de pedidos que sigue creciendo con nuevos pedidos que, aunque pendientes de firma, se dan ya como seguros, como tres nuevos ferries de Barreras (el séptimo de Armas y dos más para Balearia) o una nueva unidad de apoyo a plataformas petrolíferas para Noruega, que saldrá de Vulcano.
Fuentes del sector explican que la demanda básicamente se debe a que el producto que buscan los armadores noruegos es de muy alta calidad, una petición que surge de su necesidad de cubrir la fuerte demanda del sector energético de ese país. «Sus astilleros están a tope y su mano de obra es más cara que la nuestra», afirman. Después de Noruega, los mejores clientes de la ría de Vigo son armadoras británicas, holandesas y rusas, sin desdeñar a las navieras españolas y los pedidos de instituciones oficiales, como el Ministerio de Agricultura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este dato contrasta con el 2006, en que se atendieron más pedidos nacionales que de armadores extranjeros. El 57% de los buques construidos fue para empresas españolas y el 43% restante para grupos foráneos. Por tipos de buques, los más demandados fueron los auxiliares de apoyo a plataformas petrolíferas, portacontenedores, quimiqueros, remolcadores y, en menor medida, ferries y buques pesqueros. (Fuente: La Voz de Galicia- 24/08/07)