19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Pleno empleo en el naval por la alta cifra de buques encargados


De 3.500 obreros, la Bolsa de Emprego sólo cuenta con 49 inscritos

Patronal y sindicatos reclaman a la Xunta más cursos de formación para cubrir las necesidades La frenética actividad de los astilleros de la ría de Vigo -que han logrado el récord español con la mitad de todos los buques contratados a nivel nacional- ha generado por primera vez el fenómeno del pleno empleo, un nivel que sólo se registra en los sectores y en las economías más dinámicas y por el que suspiran no sólo los propios empleados, sino toda la clase política en general. De hecho, tras la reunión de la Axencia da Bolsa de Emprego (ABE) celebrada en Vigo entre la patronal y los sindicatos del naval, se constató que sólo están inscritos en este momento en este mecanismo rotatorio de trabajo un grupo de 49 personas de las categorías de calderería, pintura, mecánica, carpintería y chorreo, de un total de 3.500 personas que integran esta actividad.

Este primer avance sobre el funcionamiento de la llamada Bolsa de Emprego, una de las piezas clave del convenio colectivo del sector del metal de la provincia de Pontevedra -aunque su uso obligatorio está sólo restringido al subsector naval- los sindicatos y la patronal constataron el éxito del mecanismo. Los empresarios explicaron que sus necesidades siguen aumentando conformen a las obras que les contratan los astilleros de la ría, al tiempo que los sindicatos calificaron de «moi positivo» el resultado del primer año de rodaje de la ABE.

Según datos del secretario xeral de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, la contratación indefinida alcanza ya a unos 3.000 trabajadores del sector, cuando, según recordó, el año pasado este índice se situaba en unos 700 empleados. En opinión de Malvido, mientras que en un principio los empresarios consideraron que esta bolsa iba a generar problemas de contratación, «agora se demostra que no só funciona senón que incluso quédase pequena, porque hai máis demanda dos empregos que pode ofrecer a Bolsa».

El dirigente sindical afirmó que durante la comisión bilateral se destacó la buena marcha de esta actividad, puesto que en este momento existen encargos hasta el año 2012, con un conjunto de pedidos que se elevan a unos 2.100 millones de euros. Los principales buques contratados en Vigo son quimiqueros, oceanográficos, portacontenedores y ferris, además de naves para el apoyo a las plataformas petrolíferas y unidades para detectar el crudo bajo el lecho marino, denominados sísmicos. Noruega es, con diferencia, el principal cliente de los astilleros de la ría, con un total de 12 encargos.

Más de 200 solicitudes

Toda esta actividad constructiva en los astilleros vigueses ha generado 211 solicitudes para cubrir vacantes en distintas firmas, en tanto que sólo existen 49 posibles trabajadores cualificados inscritos en la ABE. En este momento, no coinciden sus especialidades profesionales con los requisitos de las compañías que quieren contratarlos. No obstante, existe una lista B de posibles trabajadores, pero en este caso no cualificados, compuesta por 131 personas. Las compañías del sector no están obligadas a recurrir a esta lista mientras exista posibilidades de contratar en la lista A. (Fuente: La Voz de Galicia)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta