Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El Gobierno aprueba conceder ayudas para modernizar la industria auxiliar del naval

Tendrán preferencia la formación profesional, las certificaciones de calidad, medio ambiente y protección y seguridad laboral y la cooperación. Terminada la reconversión de los astilleros españoles, las administraciones están decididas a acometer la modernización de la industria auxiliar del sector dentro de un amplio plan de competitividad que contará con ayudas autonómicas, estatales y europeas. La concesión de ayudas ya fue aprobada por la Gerencia del Sector Naval, dependiente del Ministerio de Industria, y abarcará a todas las mejoras que planteen cada una de las empresas con la excepción de la prejubilación de trabajadores, como se produjo en el caso de los astilleros.
Puntos básicos
Hay tres aspectos que se consideran esenciales a la hora de conceder las ayudas, como es el caso de la formación profesional, que serán ilimitadas; las certificaciones de calidad ISO 9000/9001, de medio ambiente ISO 14001 y de protección y seguridad laboral OSHAS 18000. También se fija como condición inmediata el control de gestión.
La concesión de ayudas a las empresas estarán condicionadas, por otra parte, a prioridades como la inversión en inmovilizado, acciones comerciales, diversificación de la actividad y proyectos de I+D+i.
Las solicitudes de ayudas podrán ser presentadas por todas aquellas empresas auxiliares del sector naval que dispongan de instalaciones de fabricación o diseño y que la totalidad de sus plantillas hayan pasado por cursos de prevención de riesgos laborales.
Las empresas también deberán contar con un delegado de prevención de formación adecuada, que disponga de servicio de prevención de riesgos laborales propio o ajeno, que tenga una estructura adecuada o se comprometa a tenerla durante la aplicación del plan.
Finalmente, las empresas que soliciten ayudas públicas deberán disponer de unos fondos propios superiores a los 60.000 euros o el compromiso de alcanzarlos durante la vigencia del plan.
La Gerencia del Sector Naval será la encargada de coordinar el plan de ayudas y la Fundación Innovamar se responsabilizará de formalizar las peticiones económicas ante las diferentes administraciones para conseguir las ayudas. Las que dependan de la Gerencia del Naval se concederán de inmediato y las autonómicas y europeas se fija un plazo de un año para conocer la resolución.