19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Galicia acapara el 7% de la industria naval de la UE y el 1% de la del mundo


El sector fabrica por sí solo más que Francia, Finlandia y Dinamarca
Los contratos con Noruega lanzan a España a la tercera posición europea por cifra de barcos
La saturación de los astilleros duplica el precio de los petroleros y dispara el negocio de segunda mano El impulso de la industria naval privada gallega le ha permitido dar un salto de gigante en el conjunto del sector en la Europa comunitaria, tanto que, por cartera de pedidos la comunidad autónoma ya figura por delante de países como Francia, Finlandia o Dinamarca, e incluso con más que la suma de los tres.

Si hace cuatro años apenas aparecía en las estadísticas continentales al encontrarse en una zona baja del ciclo productivo -con contratos residuales de barcos de pesca, y varios astilleros pendientes de regulaciones de empleo- hoy por hoy Bruselas y las consultoras privadas ya muestran los datos por regiones europeas, tal y como se hace, por ejemplo, con la pesca, la agricultura o la energía, un desglose que pone de relieve la verdadera pujanza actual de la comunidad gallega en esta actividad.

Los cerca de 70 buques de acero contratados en Galicia sitúan al conjunto de España, con 146 naves al cierre del primer semestre del año 2007, en el tercer fabricante comunitario, sólo por detrás de Holanda (246) y de Alemania (206), que sigue siendo la mayor factoría naval de la UE (no sólo de obra completa, sino también de la materia prima), y a la que hacen sombra únicamente Polonia y Rumania, dos Estados con una larga trayectoria en este campo. La UE-25 dispone en conjunto de 947 encargos, en tanto que Galicia representa el 7,3%. Según datos de Uninave, la patronal de los astilleros españoles, Galicia es ya una pieza de peso en el sector naval mundial, con un 1% sobre los algo más de 7.000 buques contratados hasta la fecha.

De las estadísticas que ofrecen Lloyd's Register of Shipping, la base de datos Clarkson o Fearnleys se desprende que Galicia está, además, situada en un mercado de buques especializados, por su alto nivel tecnológico y calidad, y con una alta demanda por parte de algunas de las principales navieras del mundo.

Los casos más relevantes son las diferentes series de construcción de ferris de última generación, buques de investigación oceanográfica, los portacontenedores, quimiqueros o remolcadores, y, en especial, las unidades de apoyo a las plataformas petrolíferas y de detección de yacimientos de oro negro bajo el lecho marino. El principal cliente es Noruega, embarcado en una vertiginosa carrera por construir unidades destinadas a la extracción de petróleo. En concreto, la ría de Vigo existen encargos de una docena de estas naves altamente complejas y que dan una idea sobre la vanguardia de la industria gallega. Globalmente, Galicia tiene encargos por valor de 2.200 millones de euros hasta el 2012. (Fuente: La Voz de Galicia)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

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