19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Industria se implica en la reactivación de Ferrol


El Ministerio de Industria dio ayer un paso más para implicarse en la reindustrialización de la comarca ferrolana al anunciar que un representante del gobierno central se incorporará formalmente al Plan Integral diseñado por la Xunta de Galicia para relanzar la economía de Ferrol, Eume y Ortegal en el cuatrienio 2007-2011. Esta participación se traducirá, según indicaron ayer los responsables de la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), en la presencia del Director General de Desarrollo Industrial Jesús Candil, en las comisiones de seguimiento del proyecto que la Xunta y la entidad ferrolana celebran cada mes en la sede del Igape, en la capital gallega. La entidad ferrolana nació en mayo del 2005 tras la última reconversión naval en los astilleros que prejubilaron a 1.405 trabajadores de las factorías de Ferrol y Fene. Empresarios y sindicatos acordaron entonces constituir un grupo de presión para reclamar a las administraciones públicas una plataforma económica para superar la histórica dependencia del sector naval y remontar así las sucesivas crisis industriales.

El Ministro de Industria, Joan Clos recogió ayer en Ferrol el testigo lanzado en por su antecesor, José Montilla y la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en mayo del 2005 comprometieron el apoyo del gobierno central a la reactivación económica de la zona. El compromiso se concretó con dos órdenes ministeriales en 2006 y 2007 que establecían subvenciones y líneas de créditos para atraer empresas a la zona.

Joan Clos amplió el compromiso de Montilla con la implicación directa de su ministerio. No concretó inversiones pero asumió el compromiso de interceder ante la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, para acelerar la llegada del tren al puerto exterior de Ferrol.

Pérez Touriño manifestó que la comarca ferrolana tiene una ”oportunidad única” para resurgir de su debacle económica con el apoyo de las tres Administraciones: Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Ferrol. Pérez Touriño considera que el plan está ”marchando bien” hacia su meta: crear empleo y diversificar el tejido empresarial de la comarca. Desde la entidad ferrolana exigen concreción presupuestaria y el cumplimiento de los plazos previstos por la Xunta. El presidente de la entidad, Xulio Abelleira, recordó que Ferrol ”ya batió el récord de planes fracasados”. (Fuente: El País)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta