19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Ronáutica monta en Rianxo el primer puerto flotante para barcos bateeiros


El proyecto piloto auspiciado por Portos de Galicia supondrá una inversión de 2,1 millones de euros y 100 puntos atraque. La rapidez y comodidad para las operaciones de embarque y desembarque que suponen los pantalanes flotantes para los barcos deportivos llega ahora a la flota pesquera gallega, concretamente a la bateeira de Rianxo. La compañía viguesa Ronáutica y su socio el Banco Pastor han ganado el concurso de Portos de Galicia para llevar a cabo un proyecto piloto que permita ordenar el atraque en puerto de los barcos que operan en las bateas.
Las instalaciones de Rianxo permitirán albergar a un centenar de embarcaciones bateeiras y supondrán una inversión de 21 millones de euros. ”Esta es la primera vez en un puerto pesquero gallego dispondrá de pantalanes flotantes adaptados a la flota que va a operar allí”, señala Rodolfo Andrade, consejero delegado de Ronáutica.
Estos atraques estarán preparados para recibir este tipo de embarcaciones -únicas en el litoral español- que tienen unas características medias de 50 toneladas de registro bruto, 20 metros de eslora y 8 de manga. A la hora del diseño se ha tenido en cuenta las especiales características de estos barcos y sus dificultades para maniobrar.
El proyecto estuvo en suspenso durante un mes para que los patrones de los barcos de carga del mejillón presentasen propuestas. Así de los 120 puntos de atraque previstos en Rianxo se han pasado a 100 y el francobordo de los pantalanes se ha elevado a 1,50 metros sobre la lámina de agua para facilitar las operaciones de descarga. Del éxito final de esta iniciativa, que se entregará en dos meses, Portos de Galicia tomaría la decisión de emprender la mejora de otros puertos pesqueros para esta y para otras clases de flotas. (Fuente: Faro de Vigo)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta