19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Gondan bota un remolcador rompehielos híbrido


VILJA será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida / eléctrica más poderoso de este tamaño en el mundo

 En el día de hoy, ha tenido lugar en las instalaciones de GONDAN en Figueras, coincidiendo con la pleamar, la botadura de un remolcador rompehielos con propulsión híbrida, diseñado por Robert Allan Ltd, para el Puerto de Luleå (Suecia).

El nuevo remolcador rompehielos es un diseño RAL TundRA 3600-H totalmente personalizado para los requisitos operativos del Puerto de Luleå. El buque será capaz de romper 1 metro de hielo a una velocidad de hasta 3 nudos y de realizar tareas de escolta y asistencia, remolque costero y extinción de incendios.

Este remolcador de 36 m de eslora, que cumple con las regulaciones más estrictas de su clase a la vez que respeta los más altos estándares ambientales, será clasificado por Lloyd's Register.

El buque estará equipado con un innovador sistema de propulsión híbrido que incluirá dos motores principales diesel, generadores / motores de eje y baterías para el almacenamiento de energía. Esta configuración dará como resultado una mayor flexibilidad operativa que producirá un ahorro significativo de combustible, emisiones y mantenimiento.

Con un tiro a la bita de aproximadamente 100 toneladas en modo diésel mecánico al incluir la capacidad de sus baterías, este buque será el remolcador escolta rompehielos con propulsión híbrida / eléctrica más poderoso de este tamaño en el mundo. Cabe destacar que el astillero asturiano fue seleccionado para construir este buque mediante un riguroso concurso internacional.

GONDAN
GONDAN es una empresa de construcción naval con más de 90 años de experiencia en el sector. Asentada en el concejo asturiano de Castropol, la empresa cuenta con tres centros de trabajo en Figueras, Barres y Castropol. Se caracteriza por su capacidad para construir cualquier tipo de barco, a medida, sin límites tecnológicos, con la flexibilidad de incorporar mejoras durante el proceso constructivo para ajustarse a las necesidades del armador, y además cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta