Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El Gobierno planea proteger una zona marina a 120 millas de la costa gallega

Se trata de la montaña submarina conocida como ”Banco de Galicia”, que se sitúa a unas 120 millas del litoral atlántico, aproximadamente en la frontal de la costa de Corrubedo




Noticias relacionadas
Cangrejo real y ”pesquería circunstancial”
. Economía



Multimedia
Imágenes





El ”Banco de Galicia”, un monte submarino, ocupa 836 kilómetros y sus ecosistemas a preservar son corales blancos y de aguas frías Galicia podría contar este año con un área marina protegida, lo que implicaría medidas de preservación de su riqueza natural.
El anuncio lo realizó ayer el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, quien señaló que la declaración lleva aparejada una regulación de usos, que afectaría tanto a la navegación marítima como a las actividades industriales y pesqueras. ”Aún es pronto” para concretar las posibles restricciones que podría sufrir la zona con su nueva catalogación aunque, según Curcio, ”la creación de un área de protección marina supone la limitación de la actividad humana”.
La zona objeto de protección especial del ”Banco de Galicia” ocupa una superficie de unos 836 kilómetros cuadrados y está separada de la costa por un canal de unos 2.500 metros de profundidad.
Se da la circunstancia de que en una de las laderas de tal montaña, hacia el sur, se encuentra la zona de hundimiento del ”Prestige”.
La profundidad media en el ”Banco de Galicia” es de unos 700 metros y la mínima de 500 metros y los ecosistemas a proteger son los corales de aguas frías y blancos, con un crecimiento muy lento y muy vulnerables a las artes pesqueras de arrastre.En cuanto a sus recursos pesqueros, en la zona hay peces y crustáceos de aguas profundas, como tiburones o rayas de profundidad.
La propuesta de declaración de esta área de la costa gallega como de protección marina fue analizada ayer en el Ministerio de Pesca por técnicos de distintos ministerios, dentro de un plan global para ampliar hasta trece las zonas de especial protección en aguas jurisdiccionales españolas, mediterráneas y atlánticas.
Así, junto con el ”Banco de Galicia”, se ha propuesto para área de protección el ”Banco del Cachucho” (Asturias), el Cabo de Creus (Cataluña), el Canal de Menorca (Baleares) y ampliar las de las Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Cabo de Palos e Islas Hormigas (Murcia) y la Isla de Alborán (Andalucía).
La reunión de ayer sirvió para dar el visto bueno al inicio de los trabajos técnicos para el establecimiento de tales áreas, en los que participarán técnicos y juristas, de forma que se evalúen los impactos de las actuales actividades humanas sobre esos ecosistemas y se determine la regulación.