22 al 24 de Mayo 2018
 
   


El megavelero de Freire y un arrastrero de Nodosa, candidatos a buque destacado del año


Dos buques construidos en las rías de Vigo y Pontevedra, el velero Bima Suci de Freire y el arrastrero congelador Monteferro de Nodosa, han sido seleccionados por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) como candidatos para recibir el galardón de Buque Destacado del Año 2017

Compiten con el primer remolcador dual construido en España, el Dux, del astillero asturiano Gondán.

Freire ya había ganado esta competición en 2013 con el RRS Discovery, considerado por la comunidad científica como el buque oceanográfico más avanzado del mundo. El ganador se conocerá en los próximos meses, cuando finalicen las votaciones que los ingenieros navales organizan a través de su página web. Los tres barcos finalistas tienen las siguientes características:

El Bici Suma es el nuevo buque escuela de la Armada Indonesia. Diseñado por la ingeniería española Oliver Design, el Bima Suci sustituye al KRI Dewaruci (de 58 metros de eslora, ya retirado del servicio) y tiene 110 metros de eslora por 12 de manga y 6 de calado. El barco, con aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín), despliega 3.350 metros cuadrados de superficie de velamen y sirve de plataforma naval de entrenamiento con capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 son cadetes en instrucción. El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo a la factoría naval durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas.

El arrastrero Monteferro, entregado por Nodosa tiene 63,7 metros de eslora por 12 de manga, incorpora los últimos avances en eficiencia energética, comunicaciones y navegación, confort de la tripulación, volumen de capturas, capacidad de congelación, optimización de la maniobra de pesca, velocidad de crucero y operativa, y respeto medioambiental. El diseño fue concebido y desarrollado por el equipo técnico del astillero siguiendo las recomendaciones y necesidades del armador (Kalamar Limited), que atesora años de experiencia en el caladero de las islas Falkland. El barco está especializado en la captura de calamar. Fue el primer arrastrero de capital gallego encargado en Galicia desde hacía más de una década.

El Dux de Astilleros Gondán, es el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, del armador noruego Østensjø Rederi A/S. Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan Ltd, este nuevo remolcador escolta, de 40,2 metros de eslora y 16 metros de manga, opera para el charteador Statoil, en su terminal del extremo norte de Melkøya, bajo condiciones climáticas severas. Construido para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y combina el uso de GNL en la mayoría de sus operaciones -cumpliendo con las normas de emisiones IMO Tier III- con la flexibilidad del diesel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia.

Fuente: Faro de Vigo

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