22 al 24 de Mayo 2018
 
   


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Expositores: Damen Shiprepair & Conversion obtiene un contrato para realizar transformación de buque draga a doble combustible LNG/MGO


A Damen Shiprepair & Conversion se le ha asignado un contrato que tiene como finalidad llevar a cabo la transformación de un buque-draga  en uno con capacidad de combinar doble combustible LNG/MGO. Será la primea conversión de este tipo que se realiza en Europa. El contrato fue adjudicado por GIE Dragages- Ports, con base en Rouen, con respecto al Samuel de Champlain, un buque-draga arrastrero con tolva de succión; y los trabajos tendrán lugar el próximo año en DAMEN Shiprepair Dunkerque.

La transformación forma parte de una iniciativa apoyada por la Unión Europea que visa promover la propulsión LNG en buques de corta distancia que operan a lo largo de costa Atlántica europea. En virtud del contrato, Damen está produciendo un  paquete completo que incluye ingeniería, adquisición y asistencia. El actual sistema de propulsión del Samuel de Champlain es diesel-eléctrico con combustión de MGO, por tanto el paquete incluye la sustitución de generadores a modelos de doble combustible y la instalación de depósitos de LNG a bordo. El buque fue construido en 2002 y es el más grande de la flota de GIE Dragages – Ports. Con base en el Gran Puerto Marítimo de Nantes-Saint-Nazaire, se reparte entre los estuarios del Loira y del Sena. GIE Dragages-Ports es un grupo de interés económico que posee, mantiene y fleta una flota de siete buques-draga a seis puertos clave, sirviendo la costa Atlántica francesa además de Marsella en el Mediterráneo. Un 50% es propiedad de los siete puertos y el restante 50% del Estado francés. Cada puerto fleta los buques-draga desde GIE Dragages-Ports según sus necesidades y es responsable tanto de su puesta en marcha como de proporcionarle su propia tripulación.

El proyecto de conversión se ha hecho posible gracias a un subsidio de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF). Para conseguir la financiación, GIE Dragages-Ports constituyó un consorcio franco-español formado por 12 miembros, denominado Proyecto ‘S/F SamueLNG for a Blue Atlantic Arch’, cuyo objetivo es promover el uso de LNG por parte de buques de pequeña escala activos en la costa atlántica de España y Francia hasta el canal de la Mancha. La transformación del Samuel de Champlain probará la viabilidad de usar LNG como combustible en barcos más pequeños, y permitirá a GIE Dragages-Ports  cumplir su misión de optimizar costes a través de facturas de combustible más bajas y menos mantenimiento del motor, al mismo tiempo que reduce las emisiones de CO2.

Fuente: Damen Communications Advisor