22 al 24 de Mayo 2018
 
   


Pescanova asigna en solitario a Armón el mayor contrato naval de la pesca gallega


La multinacional estrenará los buques en 2020, sin la banca en el capital. Armón será el único astillero que asume esta construcción, que repartirá la carga de trabajo entre Vigo y Burela.

Nueva Pescanova acometerá íntegramente en Galicia el proceso de renovación parcial de su flota pesquera con la construcción de siete buques entre Vigo y Burela. La multinacional ha adjudicado a Armón el, hasta la fecha, mayor pedido de buques de la historia pesquera de Galicia, de 42,5 millones de euros. El astillero, de capital asturiano, ha superado en la puja a Factorías Vulcano, que optaba a hacerse con "al menos uno" de los buques de mayor envergadura. Armón Vigo asumirá la construcción de los tres arrastreros fresqueros para Namibia, así como la de uno de los cuatro marisqueros para Pescamar, de Mozambique; los tres restantes se harán en las gradas que la compañía tiene en Burela. El anuncio cogió por sorpresa a la industria auxiliar, que desconoce qué empresas proveerán al buque del equipamiento de cubierta, parque de pesca, habilitación o equipos de propulsión. "De momento lo que se ha firmado es un precontrato", dicen fuentes conocedoras de la operación, que se cerrará todavía "en semanas". Los barcos se empezarán a construir a partir de enero y darán empleo, según la empresa, a 200 personas.

Los de Namibia serán arrastreros de 50 metros de eslora, como avanzó FARO, y proveerán de materia prima la factoría de Lüderitz. Al contrario que la de Walvis Bay, que opera con producto congelado, ésta prepara, corta y envasa la merluza de los fresqueros que operan en aguas nacionales y que acuden a puerto "con mucha frecuencia". Los buques tendrán 11 metros de manga, costarán 10 millones cada uno y serán para las armadoras Novanam y Lalandii, integradas dentro de Novanam Limited. En este país el grupo opera con 14 buques. La compañía no concretó la capacidad de los pesqueros, que en todo caso serán similares al Kainab, de 45 metros y construido por Construcciones Navales Paulino Freire en 1985. La maquinaria de cubierta será eléctrica (hidráulica; la propulsión, de 2.000 cv.

Fuente: Faro de Vigo