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21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El naval gallego lidera el mejor arranque de año desde la crisis del “Tax Lease”

Suman seis buques por valor de 93 millones a los que se suma hoy el contrato récord de Barreras -López del Pozo, CEO de Pymar: “Podemos aspirar al liderazgo europeo”

Los astilleros privados de las rías de Vigo y Pontevedra firmaron hasta marzo el mejor comienzo de año desde 2011, fecha en que arrancó la crisis del viejo tax lease. Ésta terminaría con su anulación por parte de Bruselas, primero, y con una sentencia en favor de ese sistema, después. En medio, una dura travesía en la que el sector de construcción naval gallego llegó a reducir su actividad en más de un 40%, a niveles similares a los de Ucrania, que colaboró en la desaparición de seis factorías (Unión Naval de Valencia, Factorías Juliana, MCíes, Astilleros de Sevilla, Astilleros de Huelva y Unión Naval de Barcelona) y los concursos de Barreras y Factorías Vulcano. Ahora los astilleros gallegos lideran el sector a nivel estatal con la entrada en vigor de seis buques (de un total de nueve en España, aunque Gernaval eleva esta cifra a diez) por valor de 93 millones de euros, según los datos aportados por Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), que celebró ayer en Madrid su asamblea general. Y eso sin contar con los más de 240 millones a los que ascenderá previsiblemente el crucero de ultralujo que Hijos de J. Barreras construirá para Ritz- Carlton.

Por toneladas brutas compensadas ( Compensated Gross Tonnage) los pedidos firmados hasta marzo ascienden a 20.000 CGT, frente a las 7.212 de hace un año. Si se contabiliza la cartera total de pedidos las más de 111.000 CGT era un umbral que no se alcanzaba desde hace seis años. En el conjunto de España los encargos suman 48.844 CGT con 1,33 millones de horas trabajo (606.000 horas en Galicia), y casi todos para propietarios extranjeros. De hecho los únicos buques que se contrataron en el primer trimestre de armadores españoles en factorías gallegas fueron pesqueros para Celexus (Pombo, en Armón Vigo) y Pesca Baqueiro (Nodosa), además de la gabarra multiproducto de Zamakona para Suardiaz Energy Shipping.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, destacó en la junta que “se ha multiplicado casi por cuatro el importe de contratación [de 54 a 208 millones] y por más de tres las nuevas horas de trabajo” frente al mismo periodo del año pasado y en todas las factorías españolas. “Estoy convencida de que si astilleros privados y administraciones continuamos unidos en Pymar desarrollando un trabajo serio, eficiente y compartido, apostando por la investigación y la innovación tecnológica, podremos aspirar al liderazgo europeo en la contratación de buques”.

A cierre de 2016, y según los datos de la patronal europea de astilleros Sea Europe, solo Rumanía y Polonia superaron el índice de actividad de España, aunque en caso polaco con la mitad de CGT. “El sector necesita poder seguir contando con el inestimable apoyo oficial para garantizar la competitividad internacional en condiciones de igualdad con sus más inmediatos competidores”, reivindicó López del Pozo.

(Fuente: Faro de Vigo)