19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El crucero de Barreras para Ritz empleará a más de 600 personas hasta final de 2019


El astillero, que ya inició la selección de auxiliares y equipos, aspira a firmar una segunda unidad este año

El astillero vigués Hijos de J. Barreras ya ha comenzado la selección de las industrias auxiliares y los fabricantes de equipos que participarán en la construcción del primero de los tres cruceros de lujo para la nueva naviera de la cadena hotelera americana Ritz-Carlton (Ritz-Carlton Yacht Collection). Responsables de la factoría y de la casa armadora hicieron ayer oficial en Vigo el contrato del primer buque, que tendrá una eslora de 190 metros y un valor de unos 250 millones de euros, y que será entregado en el cuarto trimestre de 2019. Los impulsores del barco son el fondo de inversión Oaktree y los navieros Douglas Prothero y Lars Clasen.

El presidente del consejo de administración de Barreras, José García Costas, calculó que este barco ocupará a una media de entre 600 y 800 trabajadores durante su construcción, y espera firmar una segunda unidad "antes de final de año".

Antes de decantarse por Barreras, Ritz-Carlton solicitó ofertas a un total de 17 factorías navales europeas, según fuentes consultadas, pero solo tres astilleros llegaron a la fase final, en la que la firma viguesa se impuso por su "gestión abierta y profesional", la "gran capacidad" de la industria auxiliar gallega y las facilidades conseguidas en materia de financiación. Hasta seis entidades financieras españolas (CaixaBank, Abanca, Banca March, Ibercaja, SabadellGallego y Pastor-Popular) participan en esta operación (con un sistema de tax lease estructurado por CaixaBank y Banca March), que cuenta además con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y del Igape.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró la incursión de Barreras en un mercado nuevo y con perspectivas de crecimiento. Sobre la operación apuntó: "Financiar más de 250 millones de euros es una apuesta sin precendentes por este astillero y por Galicia". Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro Francisco Conde, afirmó que el contrato viene a corroborar la recuperación del naval gallego y emplazó a Barreras a sacar "matrícula de honor" con este buque para convertir a Galicia en un referente internacional en el segmento de los cruceros de lujo.

(Fuente: Faro de Vigo)

 

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta