19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


La UE liberalizará en dos años el mercado del transporte marítimo


El sistema de conferencias marítimas sobre el que se ha organizado desde hace más de un siglo el transporte de mercancías por mar en todo el mundo tiene sus días contados en Europa. Así lo ha planeado la UE, que parece decidida a acabar con los privilegios que disfrutan hoy algunas navieras para acordar precios, limitar la oferta y operar al margen de los criterios de libre mercado que impone el Tratado de la Unión. Hace quince días, el Consejo de Ministros de Competitividad y Mercado Interior urgió a la Comisión a reformar el reglamento que exime a las navieras de cumplir determinados aspectos de las normas sobre competencia, y dio dos años de plazo para proceder a la plena liberalización del sector. «La economía europea se beneficiará de un transporte marítimo más barato y de unas exportaciones más competitivas», dijo el comisario de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy.
Las conferencias marítimas funcionan desde 1870 y están formadas por asociaciones de armadores que se reparten una línea de tráfico y se blindan contra la entrada de otros operadores, pactando tarifas mínimas de flete en sus rutas e imponiendo sanciones a los socios si las incumplen.

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta