19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Metalships contrata un arrastrero para faenar en aguas de Groenlandia


El astillero vigués acaba así con la sequía de nuevos pedidos que mantiene desde hace dos años

 La caída en picado del mercado de buques de apoyo a plataformas (off-shore), está obligado a los astilleros de la ría hasta ahora especializados en ese segmento a refugiarse en otros sectores. Buscan negocio sobre todo en la construcción de ferris y de pesqueros. Es en este último en el que Metalships acaba de firmar un contrato con una compañía danesa para la construcción de un arrastrero congelador que faenará en aguas de Groenlandia.

Durante este tiempo ha esquivado las regulaciones de empleo gracias al nicho de negocio que suponen las reparaciones. El muelle que destina a este cometido rara vez está vacío. En este momento están pintado un barco para Freire y ayer por la mañana entró un gasero, el Pertusola, para realizar una serie de mejoras.

 

China Sonangol, accionista mayoritario de la compañía, apuesta, pues, por un negocio, el de los pesqueros, en el que hasta ahora no parecía interesada ni por capacidad ni por precio, ya que aunque las condiciones económicas no han trascendido, el coste de este tipo de buques, en función del tamaño, no supera los 25 millones de euros.Los últimos dos arrastreros congeladores contratados en Vigo los anunció el pasado mes de octubre el astillero Freire, en este caso para sendas armadoras groenlandesas y de 80 metros de eslora.

La anunciada renovación de la flota pesquera con base en Vigo -las primeras armadoras en dar el paso han sido Peira y Gondán-, puede suponer para los dos grandes astilleros privados de Galicia -Barreras y Metalships- el balón de oxígeno que necesitan mientras no se recupera el mercado off-shore. Pescanova avanzó que necesita encargar diez nuevos barcos. No son los únicos, ya que son varias las armadoras que están planteándose cambiar sus viejas unidades de más de 30 años de antigüedad por otras más eficientes. «A lo largo del próximo año se encargarán al menos otra media docena de pesqueros», afirma un empresario del sector, que añade que «serán las condiciones económicas y la receptividad del naval lo que determine si se hacen en Vigo o no, porque construirse se van a construir», apostilla.

(Fuente: La Voz de Galicia)

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