19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Los nuevos barcos a los que opta Navantia se harán en el extranjero


India, Canadá y Australia abrirán el próximo año concursos para 28 buques

Canadá, la India y Australia abrirán el próximo año tres destacados concursos para la fabricación de una treintena de buques. Son licitaciones a las que opta Navantia y en las que tiene puestas grandes expectativas, ya que suponen programas ambiciosos, en todos los casos, y ofrecen, especialmente en Canadá, la posibilidad de adentrarse en nuevos mercados. Pero los tres implican la construcción de los navíos en sus respectivos territorios, generando ocupación y transferencia de conocimiento en sus astilleros, pero no en los talleres de la factoría en la ría ferrolana. No obstante, la empresa insiste frecuentemente en que todos los contratos que se logran para la compañía generan beneficios para la firma en conjunto, y evoca las experiencias actuales de Australia y Turquía, con programas en curso en los que se está efectuando transferencia de tecnología, asesoramiento y aportando el diseño para buques que se llevan a cabo en esos países.

En cuanto a los tres concursos que se abrirán a lo largo del próximo año para Navantia son para la venta de fragatas y buques de aprovisionamiento en combate. Con respecto a este último tipo de navío, la India ya ha dado luz verde a la evaluación financiera y técnica de los astilleros de su país, que compiten por la construcción de cuatro barcos logísticos, según ha recogido recientemente el portal especializado Infodefensa.com. Navantia concurrirá al proceso en alianza con Larsen & Toubro, una de las factorías seleccionadas en el concurso para la fabricación de los barcos. La Marina del país ha establecido que el astillero seleccionado se ocupará de la construcción de dos barcos con asistencia técnica de compañías extrajeras, mientras que los otros dos se harán en las instalaciones de la empresa estatal Hindustran Shipyard.

Los programas más ambiciosos se construirán en Canadá y en la India. Navantia ya se encuentra en la lista corta en el país canadiense para la fabricación de quince fragatas y aunque no se ha divulgado oficialmente, fuentes especializadas apuntan a que se mide a la francesa DCN y a la británica Bae Systems por la adjudicación de estos navíos. Será a lo largo del próximo año cuando se resuelva definitivamente el concurso, en el que los astilleros públicos españoles compiten con su modelo de fragata ya construida más avanzada, la F-105. En Australia, país que ha generado algunos de los más importantes contratos para los astilleros públicos españoles, se abrirá en pocos meses la licitación para el que puede ser el mayor contrato por importe para la compañía. La Armada quiere dotarse de nueve fragatas, en el marco de un encargo valorado en 21.000 millones de euros, aunque este importe no solo incluye la construcción de los buques, sino también otros aspectos del programa. Navantia compite con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE Systems por este encargo, que podría suponer dos décadas de carga de trabajo para la industria naval australiana. La Armada de las antípodas pedirá a principios del 2017 la oferta formal a los participantes, que la entregarán en torno al verano. La decisión final se dará a conocer a principios del 2018.

(Fuente: La Voz de Galicia)

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