19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Preparan en Vigo un semisumergible para Navantia


La factoría naval Freire desarrolla las labores de soldadura previas con las piezas fabricadas por Ganain en Vincios

Astilleros Freire trabaja desde ayer en la fijación mediante soldadura de las piezas fabricadas por la compañía Ganain para el astillero ferrolano Navantia, según indicaron ayer fuentes de la empresa. El primero en pasar por las manos de los operarios fue el buque semisumergible "Swan". El "Tern", por su parte, continúa fondeado frente a las islas Cíes y será el siguiente en el que se efectúen las labores de soldadura.

La labor de los trabajadores de Freire será fundamental para que las "jackets" -estructuras que sirven para sujetar los aerogeneradores en alta mar de unos 60 metros de altura- naveguen seguras hacia Alemania, en donde formarán parte del parque eólico marino de Wikinger.

Si las previsiones que manejaban tanto los astilleros públicos españoles como la eléctrica no se han modificado, la primera torreta de acero será enviada sola y el resto, en grupos de siete unidades.

No obstante, en el astillero de Ferrol ya están también listos los componentes para ser estibados en el momento en el que Iberdrola decida que quiere acometer el traslado. Se trata de 29 "jackets" y más de 20 ya se encuentran completamente terminados. También está ya instalada y operando en la factoría una grúa de hasta 1.600 toneladas que adquirió Navantia para el sector de la eólica marina, que requiere de grandes medios de elevación para manipular los grandes componentes que precisa el sector.

La fabricación de las "jackets" para Iberdrola es el primer contrato de este mercado que firmó Navantia, a finales del 2014. En estos momentos compite por otra decena de pedidos en este segmento.
El parque eólico de Wikinger es el más grande dentro de los de su tipo y en él ha colaborado también la gondomareña Industrias Ferri, que fabricó una "supergrúa".

(Fuente: ATLÁNTICO DIARIO)

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