19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navantia inicia la construcción de los petroleros Suezmax en Puerto Real


Navantia ha iniciado hoy la fabricación del primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal. Los barcos se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol. El primer barco se entregará a finales del próximo año y el contrato supondrá unos 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de time charter. La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A la ceremonia asistieron el embajador de Corea, Park Hee-Kwon; el presidente de DSEC, Man-Soo Kim; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Iñigo Díaz de Espada y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta.

En diciembre de 2015 la sociedad de clasificación Lloyd´s Registers certificó las 6 quillas, dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques.

A partir de ahora, con la continua recepción de materiales desde DSEC en Corea, el ritmo de trabajo aumentará considerablemente, El primero de los barcos se entregará a finales de 2017. Actualmente también se está trabajando en la consecución del quinto y sexto petrolero.

La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los 4 primeros el volumen de mano de obra será de unas 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares. La operación generará empleo directo, indirecto e inducido de más de 3.100 personas. De este número, más de 1.600 empleos son inducidos

Modelo de negocio competitivo

Los barcos se están construyendo en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que “hoy es un día muy importante para Navantia y la industria española, porque dos décadas después se vuelven a construir petroleros en nuestro país”. Añadió que “la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva”. Alejandro Aznar destacó el compromiso del equipo directivo y del comité de empresa de Navantia para sacar adelante el proyecto. El embajador de Corea ha indicado que esta colaboración hispano-coreana aportará un lato beneficio mutuo.

Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para la Compañía a la construcción de petroleros después de tanto tiempo sin fabricar este tipo de buques. Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto muy competitivo, gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo.

DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Este nuevo modelo de negocio permita a Navantia competir en el mercado global, ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente, sin los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.

Principales características de los Suezmax

Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son:

- Peso muerto: 156.000 toneladas

- Eslora: 274 metros

- Manga: 48 metros

- Acero empleado: 20.144 toneladas

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta