19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Motores Wärtsilä para el rompehielos más moderno


El recientemente presentado motor Wärtsilä 31, que ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Records como el motor diésel de 4 tiempos de menor consumo y más eficiente del mundo, ha sido seleccionado para propulsar un rompehielos de nueva generación actualmente en construcción en el astillero PJSC Vyborg.

El buque se está construyendo para FSUE Atomflot, la empresa de Rosatom, la sociedad estatal para la energía atómica. El contrato fue firmado en septiembre.

Cuando sea entregado, el rompehielos dará servicio al proyecto Yamal LNG en Sabetta, situado al noreste de la península de Yamal en Rusia. Este proyecto industrial es uno de los mayores en el Ártico. La eficiencia en el consumo de combustible y la fiabilidad fueron los dos principales factores para la elección del motor Wärtsilä 31. Otras consideraciones clave en el proceso de decisión fueron la flexibilidad operativa del motor y su excelente rendimiento en condiciones ambientales extremas. El nuevo buque operará en temperaturas tan bajas como 50°C bajo cero.

El rompehielos de nueva generación Aker ARC 124 contará con tres motores Wärtsilä 31 de 8 cilindros. La instalación también incluirá el monitoreo remoto de los motores de Wärtsilä, permitiendo así hacer seguimiento a distancia de sus condiciones de funcionamiento con todo detalle. Otra característica del futuro buque es que contará con un enfoque totalmente nuevo para su mantenimiento. La primera intervención de servicio importante para el Wärtsilä 31 no será requerida hasta después de 8.000 horas de funcionamiento, (en comparación con las 2.000 horas de funcionamiento para los motores de una clase similar), con lo que el Wärtsilä 31 es el claro líder en este campo. Este espectacular avance reduce los costos de mantenimiento a un nivel previamente inalcanzable, a la vez que incrementa en gran medida la disponibilidad de tiempo de actividad del buque.

El Wärtsilä 31 es el primero de una nueva generación de motores de velocidad media, diseñado para establecer un nuevo punto de referencia en eficiencia, rendimiento y emisiones. Está disponible en configuraciones de 8 a 16 cilindros y tiene una potencia de salida que va desde 4,2 hasta 9,8 MW, en 720 y 750 rpm. Este motor de 4 tiempos tiene la mejor economía de combustible de cualquier motor de su clase.

Nuevo buque bunker GNL
Por otra parte, la empresa ha informado de que un nuevo buque para aprovisionamiento y bunker de GNL, con una capacidad de 5.800 m3, está siendo construido para Sirius Veder Gas AB en el astillero Royal Bodewes, en Hoogezand, Países Bajos. El paquete de propulsión Wärtsilä comprenderá un motor principal dual Wärtsilä 34DF de 6 cilindros capaz de funcionar con GNL o diésel, una reductora con toma de fuerza (PTO), una línea de eje adecuada para su uso con lubricantes ecológicos y equipada con un sello de popa Wärtsilä Airguard que permite cero emisiones, y una hélice de paso controlable Wärtsilä. La entrega del equipo Wärtsilä está prevista en 2016, y la del buque en febrero de 2017.

(Fuente: Industrias Pesqueras)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta