19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


La bajada del crudo resucita la demanda de buques de pasaje en el naval gallego


FOTO: ÓSCAR VÁZQUEZ

El pedido de ferris y catamaranes garantiza un repunte de los contratos este mismo año

 La tendencia a la baja del precio del petróleo y las previsiones de que esta situación se mantendrá en el futuro lleva meses afectando a la construcción naval y, en particular, a los astilleros gallegos especializados en buques de apoyo a la actividad extractiva en alta mar.

Con el barril de brent por los suelos -ayer bajó de 28 dólares con la vista puesta en la vuelta al mercado del crudo iraní, cuando hace año y medio se cotizaba por encima de los 100-, no hay pedidos de barcos para la industria petrolera, con excepción de los dos floteles que Navantia y Barreras entregarán este año a Pemex. Pero, por primera vez desde la crisis económica, el desplome del precio del combustible está haciendo repuntar la demanda de buques de pasaje en todo el mundo. Y en este río revuelto, los astilleros privados gallegos, expertos en la construcción de ferris y catamaranes, están consiguiendo posicionarse con éxito para ganarse la confianza de las navieras para las que durante décadas han sido referentes, como es el caso de Armas, Balearia, la vasca Suardíaz o Transmediterránea; pero también para las extranjeras.

(Fuente: La voz de Galicia)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta