19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Cardama inicia un buque para una petrolera de iraq


El astillero vigués Cardama acaba de sumar un nuevo contrato a su cartera de pedidos que le asegura actividad para el próximo año y medio

Se trata de la construcción de un buque multipropósito para la compañía petrolera SOC de Iraq y el importe del mismo asciende a 10 millones de dólares (9,2 millones de euros), según informó la empresa.

El barco, de 42 metros de eslora, 14 de manga y una velocidad de 12 nudos, cumplirá funciones de apoyo a las terminales petrolíferas con funciones fundamentales de lucha contra incendios y contra la contaminación, además de servir labores de remolcador y de salvamento marítimo.

El proyecto es obra de la compañía viguesa CNV Naval Arquitec y el astillero ganó el concurso internacional en marzo de 2014. El contrato fue firmado en septiembre de ese año pero no se puso en vigor hasta el pasado 28 de diciembre. El miércoles día 30 los operarios comenzaron con el corte de chapa con presencia de técnicos de la armadora y el buque será entregado en 18 meses.

Cardama se adjudicó recientemente la construcción de otros dos barcos -remolcadores- para la armadora marroquí Marsa Maroc. El valor de este pedido asciende a 9 millones de euros y los buques servirán para ayudar en los puertos en las maniobras de atraque de petroleros, portacontenedores y otro tipo de embarcaciones.

El astillero vigués vivió hace unos meses un hito histórico en la Ría con la botadura de un trimarán, una tecnología pionera en España ya que es la primera plataforma mareomotriz flotante. Ideado para producir energía a partir de las corrientes marinas, el trimarán -de 42 metros de eslora y un peso de 350 toneladas- tiene como socios a la firma redondelana Magallanes Renovables, a Cardama y a la ingeniería CNV Naval Architects.

(Fuente: Atlántico)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta