19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Ibercisa prepara una segunda ampliación de su planta para atender nuevos pedidos


La compañía auxiliar viguesa del sector naval Ibercisa Deck Machinery (antes Iber-Comercio e Industria S.A.) volverá a ampliar sus instalaciones en la carretera de Muíños para dar respuesta al crecimiento de la demanda de sus productos

La empresa, con 95 trabajadores en plantilla y otros doce subcontratados, quiere ganar 800 metros cuadrados extra para reforzar los talleres de montaje y calderería y dar así respuesta al incremento de las ventas, que en 2015 estaba programado que alcanzaran los 24 millones de euros.

La compañía, especializada en la fabricación de maquinillas de carga, amarre y remolque y molinetes de anclas (entre otros bienes de equipo de cubierta para todo tipo de buques: pesqueros, remolcadores, etc.) y en el renting de equipos para buques y plataformas offshore (de extracción de crudo y gas), ya exporta más del 92% de su producción y ha logrado compensar la caída de la inversión en el segmento offshore con el impulso a la renovación de las flotas pesqueras en el norte de Europa, Rusia y Estados Unidos. De hecho, las instalaciones de Muíños trabajan 22 horas al día (solo se para de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00).

La ampliación, pendiente de licencia, será la segunda en apenas año y medio. Según apuntó Rodríguez Orro, Ibercisa necesita otros 800 metros cuadrados útiles para descongestionar los talleres de calderería (buena parte del trabajo se subcontrata a otras firmas locales) y montaje. De igual forma, la compañía viguesa recuperará su antigua nave en Bouzas (alquilada durante los últimos años para otro tipo de actividades) para concentrar allí el área de reparaciones navales y dejar el máximo espacio posible en Muíños para las labores de diseño y fabricación. La empresa acaba de invertir 600.000 euros en renovar maquinaria y prevé otra partida similar para la ampliación.

Uno de los principales clientes de Ibercisa es Svitzer, la primera compañía de remolque del mundo, con 550 buques de diferente porte repartidos por todo el mundo, y filial del gigante naviero A.P. Moller-Maersk. La compañía también ha entregado diversos equipos para un proyecto de generación de electricidad con la fuerza de las mareas en la costa de Normandía, liderado por OpenHydro, firma irlandesa especializada este tipo de productos, filial del grupo naval francés DCNS. El principal nicho de negocio de Ibercisa es el segmento offshore y los remolcadores, aunque también continúa fabricando maquinillas y molinetes para pesqueros, mercantes, oceanográficos y barcos de la armada.

(Fuente: www.asime.es)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta