19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Tres astilleros vigueses se alían para pujar por un pedido de 7 barcos por 120 millones


Cardama lidera la operación, con Armón y Armada, según fuentes del sector - El lote se divide en patrulleras, multipropósitos y un buque hospital y asegura tres años de trabajo

 Tres astilleros de la ría de Vigo ultiman la contratación de un lote de siete buques para un gobierno extranjero por un monto aproximado de 120 millones de euros, según indicó ayer el director general de Cardama -el constructor naval que lidera la operación-, Mario Cardama. El pedido se divide entre patrulleras, barcos multipropósito y un buque hospital, y garantizaría carga de trabajo para unos tres años, según precisó Cardama, que prefirió no desvelar quiénes son sus socios en esta negociación ni el país que ha lanzado el concurso. Fuentes del sector naval consultadas por este periódico apuntaron que Cardama se habría asociado con la filial olívica del grupo asturiano Armón y con Astilleros Armada para presentar una oferta ganadora.
Cardama hizo público su participación en este concurso internacional antes de participar en unas jornadas sobre reindustrialización organizadas por Asime (la patronal gallega del metal) en Vigo. El empresario relató que en el proceso de licitación su astillero habría logrado el encargo de un buque multipropósito del lote, pero que finalmente el gobierno convocante del concurso accedió a entregarle el proyecto entero (los siete buques). Cardama, para cumplir con los plazos y poder hacer frente a construcciones "que no podemos hacer por completo", decidió asociarse con otros astilleros vigueses, que, según fuentes sectoriales, serían Armón Vigo y Armada. Cardama tampoco desveló el país de la oferta, aunque las mismas fuentes consideran que podría ser un gobierno africano.
"El proyecto está cerrado", afirmó el directivo vigués, pero faltaría la firma definitiva del contrato, pendiente, entre otros factores, de que dicho gobierno "articule las necesidades de dinero y lo ponga a disposición". De adjudicarse el encargo, cada astillero se repartirá los buques en función de sus capacidades y especialidades. Los siete barcos garantizarían carga de trabajo para unos tres años. Cardama confía en que el armador dé su plácet definitivo "en cualquier momento", después de haber "regateado" el presupuesto. A mayores, el astillero vigués mantiene negociaciones para contratar otros cinco barcos, algunas ya muy avanzadas, como el caso de un multipropósito para el gobierno de Irak. Además de este buque, sigue pendiente de cerrar la contratación de dos remolcadores para África, y del ferri para Angola (pendiente de problemas de financiación por la caída del crudo).
Cardama tiene una honda experiencia en la construcción de buques para gobiernos africanos. Solo para Angola, la factoría ya vendió un total de 7 buques, a los que se sumará el ferri adjudicado a finales de 2014. Este contrato asciende a 15,7 millones y se enmarca dentro de la ejecución del proyecto de "servicios de cabotaje hasta el norte de Angola". Los últimos encargos para el país habían sido tres buques de salvamento para el Ministerio de Transporte de 44 metros de eslora. La firma construye en la actualidad un prototipo de catamarán para aprovechar la fuerza de las corrientes marinas para generar electricidad y cuenta con una potente sección de reparación naval. (Fuente: Faro de Vigo)

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