19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Bruselas confirma el fin del veto europeo a la construcción civil en Navantia


El 1 de enero del 2015 los astilleros de la ría de Ferrol quedarán exentos de la limitación Los astilleros de Navantia podrán entrar a competir libremente en el mercado de la construcción naval civil a partir de enero del próximo año como ayer confirmó el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, en una respuesta oficial a una interpelación europarlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). A partir de enero, explicó, "ya no se aplicará la limitación relativa a la construcción naval civil" sobre Navantia.

Así, el primero de enero de 2015 expira oficialmente el veto que la Unión Europea impuso a Navantia para su última reconversión, que supuso la desaparición de los astilleros públicos Izar, privatizándose el negocio civil y centrando en Navantia el negocio militar.

En los diez últimos años Navantia tenia limitado a un 20% la facturación por negocios del segmento civil, tope que está apunto de desaparecer. El fin del veto podría dar el espaldarazo definitivo a que finalmente Gas Natural adjudique a Navantia el último gasero que tiene proyectado y sobre el que se lleva meses negociando.

De esta forma Navantia -con instalaciones en Galicia, Murcia y Andalucía- podrá competir con el resto de astilleros privados españoles por los mercados de construcción de buques gaseros o de plataformas eólicas marinas, segmentos ambos de alto valor añadido en los que toda la construcción naval española trata de tomar posiciones.
(Fuentes: La Voz de Galicia y El Economista)

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