19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Nace la nueva empresa Astilleros Hispania con sede en Vigo


Urbano Alonso crea la sociedad anónima Astilleros Hispania, con domicilio en la calle García Barbón. El dueño del grupo Cotnsa alquiló las instalaciones de la liquidada Astilleros de Huelva El empresario vigués Urbano Alonso Fraga, titular de Astilleros Cotnsa de Huelva SA, mantiene su apuesta por el sector naval aún en los peores momentos. Alonso, que primero alquiló a través del grupo gallego Cotnsa (Construcción y Transformaciones Navales) las instalaciones de la fallida Astilleros de Huelva, ha constituido una nueva sociedad dedicada a la construcción, reparación y mantenimiento de buques. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado 26 de mayo inició operaciones Astilleros Hispania, con domicilio social en la calle García Barbón de Vigo, y de la que Alonso Fraga en administrador único. Fuentes próximas a la compañía consultadas por FARO ratificaron que el empresario ultimaba una operación como ésta, si bien afirmaron desconocer "más datos" sobre la nueva sociedad.
El objeto social de la nueva sociedad es el de "construcción naval, reparación y mantenimiento de buques", así como "servicios de limpieza de barcos", "instalación y montajes de tubería y calderería", "reformas" o la "construcción de estructuras metálicas", tal y como consta en el Registro Mercantil. Se trata de una sociedad anónima de 60.000 euros de capital suscrito, pero del que se han desembolsado -según el Borme- 15.000 euros. Esto podría dar entrada a nuevos socios en Hispania, como explican fuentes jurídicas. "Puede tratarse de una sociedad creada para compatibilizarse con las instalaciones de Huelva", explican fuentes consultadas del sector, "o que opte a hacerse con unas instalaciones" para la fabricación o reparación de buques. "Un astillero debe tener instalaciones, es posible que opte o haya cerrado alguna operación para hacerse con los activos de alguno de los astilleros que han cerrado", exponen las mismas fuentes.
Sea como fuere, desde la empresa no dieron ayer más detalles. Urbano Alonso, que ya cuando alquiló las instalaciones onubenses anunció que pujaría por ellas durante el proceso de liquidación del astillero, trató en 2010 de hacerse con las instalaciones del astillero de Teis MCíes, que acabó cerrando. La operación, que contaba con el visto bueno de los trabajadores -que habían creado una sociedad anónima laboral para reflotar la empresa, ahogada por las deudas-, fracasó tras la decisión judicial de subastar los activos de esta empresa en lotes, y no en conjunto.
Antes de la crisis del sector -y la que ha sacudido toda la economía española-, el grupo vigués Cotnsa estaba compuesto por cuatro firmas: Cotnsa (ubicada en el muelle de reparaciones de Bouzas), Mintucal, Componasa y Estaleiros do Mondego (en Figueira da Foz).
(Funte: Faro de Vigo)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta