19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Navantia construirá en Ferrol un buque para la Armada de 200 millones


Asegura carga de trabajo para 30 meses junto con el flotel de Pemex que aún no se empezó en el astillero público La Armada Española encargará a Navantia-Ferrol la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) tras ocho años sin solicitar pedidos al astillero público. La obra comenzará previsiblemente después de verano y garantizará actividad para 30 meses y 1,1 millones de horas de trabajo, así como la generación de unos 500 puestos de trabajo. La inversión es de 200 millones de euros y otros tantos para otro barco similar que se hará en las instalaciones de Navantia en Cádiz, según confirmó ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, tras un encuentro con el presidente de la Xunta en Santiago.
Los barcos serán similares a los que la Armada despliega en el Océano Índico para prevenir ataques de los piratas a los atuneros que faenan en aguas somalíes. "Son ágiles en ataque y en defensa, previstos para una tripulación de 35 marineros, aunque pueden ser ocupados por hasta 110", indicó Aguirre. Cuentan con una plataforma para un helicóptero y cuando hacen maniobras de ataque, no es necesario que ningún tripulante se quede en la cubierta.

acuerdo presupuestario
Los Ministerios de Hacienda y de Defensa han alcanzado la conformidad presupuestaria (400 millones) para incluir un crédito extraordinario con el que hacer frente al pedido de estos barcos. Industria facilitará anticipos a las empresas contratistas, a interés cero, y una vez entregado el material, todo o parte, Defensa abonará el gasto y el contratista devolverá el anticipo.
El conselleiro de Economía e Industria consideró un "éxito" el contrato y destacó que "gracias al esfuerzo del Gobierno central y de la Xunta, en los próximos tres años Navantia tendrá carga de trabajo". Así respondió Francisco Conde a las críticas de la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo, que lo calificó de "electoralista" y recordó que el flotel de Pemex "ya les ha dado a los populares para tres campañas electorales".
(Fuente: FARO DE VIGO)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta