19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Barreras tiene desde hoy 29 meses para construir el flotel de Pemex


El contrato se formaliza entre PMI, ganadora del concurso, y PEP, la filial que licita el servicio y supone al fin el tan esperado pistoletazo de salida al proyecto tras la entrada de Pemex en el accionariado del astillero Barreras Comienza la cuenta atrás. La formalización del contrato entre PMI Norteamérica, la filial de Pemex que ganó el concurso público para el servicio de los floteles, y PEP (Pemex Exploración y Producción), la subsidiaria de la petrolera que convocó la licitación internacional, supone el pistoletazo de salida definitivo para la construcción de los barcos. Hijos de J. Barreras y Navantia-Ferrol tendrán a partir de hoy 29 meses para concluir las obras y un mes más para entregar los buques en sus respectivos destinos, como consta en el pliego de condiciones de la adjudicación.

El número dos de Pemex, Carlos Roa (coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex), afirmó en su última visita a Barreras, el pasado 7 de febrero, que los astilleros gallegos cumplirían en "calidad y tiempo" con los encargos recibidos, para lo que tienen 29 meses de plazo. Los buques entrarán en servicio en julio de 2016, con un contrato de diez años para acomodar a los trabajadores de plataformas de crudo de Pemex Exploración y Producción.

En el caso de Barreras, los trabajos in situ comenzaron este mes de febrero con el corte de la primera chapa, aunque será a partir de las próximas semanas cuando se intensifiquen en el taller de aceros. El ritmo de las obras dependerá en parte de la capacidad que tengan las acerías para entregar la materia prima. El astillero vigués, participado al 51% por PMI Comercio Internacional (otra subsidiaria de Pemex), también continúa con los preparativos para la construcción de un buque atunero para la mexicana Procesa.

Barreras tiene en cartera el flotel y el atunero, y apalabrados un supply -barco de apoyo a plataformas- para Diavaz-Oceanteam y tres buques tanque para PEP. Al margen, está primero en un concurso internacional para construir un ferry para 2.000 pasajeros para Argelia y opta a tres buques estimuladores de pozos petrolíferos de PEP de la mano de un armador norteamericano, como ya avanzó FARO.
(Fuente: Faro de Vigo)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta