19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Elcano se adjudica una parte del alquiler de los nuevos metaneros de Gas Natural


La primera naviera española, presidida por José Silveira, comparte este contrato con el grupo noruego Knutsen - El importe de la operación ronda los 600 millones de euros Elcano, la primera naviera española (filial del consorcio vigués Nosa Terra XXI), y la compañía noruega Knutsen, se han adjudicado el servicio de arrendamiento de cuatro nuevos metaneros para Gas Natural, según indicaron fuentes del sector naval al rotativo económico Cinco días, que cifran el contrato en unos 600 millones de euros. La gasista española utilizará los buques para continuar con la importación de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos (EE UU) a Asia, proyecto derivado de un contrato suscrito en 2011 con la compañía Cheniere.

La naviera presidida por el empresario José Silveira Cañizares y Knutsen habrían llegado a la final en el concurso internacional abierto a principios de año por la compañía del gas a través de su filial Stream, participada al 50% con Repsol y que se encarga de la gestión de su flota metanera. El contrato incluye la construcción de cuatro metaneros de última generación y la prestación de servicio de alquiler durante un periodo de veinte años, para lo Gas Natural desembolsaría 600 millones de euros.

Tanto Elcano como Knutsen ya prestan servicio a Gas Natural a través de su filial Stream, y en el concurso internacional se habrían impuesto a una docena de armadores internacionales. En el caso de la naviera española, sus buques Castillo de Villalba y Castillo de Santisteban forman parte de la flota de 16 metaneros que gestiona Stream. Lo mismo ocurre con el Barcelona y el Ribera del Duero Knutsen. Los nuevos metaneros serán construidos con toda probabilidad en Asia, donde astilleros coreanos, japoneses y chinos se han especializado en este segmento.

Según Cinco Días, la adjudicación del concurso tiene "gran relevancia" para Gas Natural en la ejecución de su proyecto de importación de gas desde EE UU. Los primeros cargamentos de gas que partirán desde las instalaciones de Cheniere en Sabine Pass (Luisiana) tendrán lugar en el segundo trimestre de 2016. Bajo el acuerdo establecido entre ambos socios, Cheniere suministrará a la compañía española cerca de 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales de GNL, según explicó en su momento Gas Natural.

Grupo internacional

Elcano es la cabecera de un grupo marítimo internacional con filiales en España, Portugal, Brasil y Argentina y en otros países, que gestiona una flota propia de 21 buques que la compañía ha renovado y ampliado de forma desde su privatización en 1997. Esta flota está integrada por buques metaneros, petroleros, de transporte de productos petrolíferos y químicos, LPG y graneleros (bulkcarriers). También posee su propio astillero.
(Fuente: Faro de Vigo)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta