19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


El Gobierno blinda la seguridad jurídica de los cobros pendientes del viejo 'tax lease'


El Ejecutivo mantendrá las bonificaciones a los inversores en las operaciones todavía en marcha hasta que alcancen el punto en que puedan considerarse ayudas incompatibles El Gobierno aprobó ayer un régimen transitorio que blinda la seguridad jurídica de los cobros pendientes del antiguo tax lease, según confirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de esta medida, que irá incluida en un Real Decreto Ley, es garantizar la continuidad de aquellas operaciones de tax lease firmadas en los meses previos a la suspensión del régimen fiscal y que todavía no han terminado de amortizarse. El régimen mantendrá el pago de las bonificaciones a los inversores hasta que lleguen al punto a partir del cual puedan considerarse ayudas incompatibles, como estableció la Comisión Europea (CE) en la resolución del tax lease del pasado 17 de julio.

La decisión del Ejecutivo, pactada con los astilleros y los inversores, es una buena noticia para el naval, según confirmaron a FARO fuentes del sector. Sáenz de Santamaría aseguró al término de la reunión del Consejo de Ministros que "dará seguridad jurídica y confianza a los financiadores de los astilleros para que continúen aportando fondos".

La decisión del Colegio de Comisarios de la CE es muy clara: los inversores deben devolver las ayudas consideradas incompatibles con las normas europeas percibidas entre abril de 2007 y junio de 2011, pero no la totalidad del antiguo tax lease. En el montante total de las ayudas sí tenían cabida las ayudas compatibles con el régimen de ayudas al transporte marítimo y le compete ahora a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas definir qué parte del tax lease era legal y cuál hay que reembolsar.

El régimen aprobado ayer sigue estas directrices al pie de la letra, de modo que aquellos contratos firmados con tax lease en el primer semestre de 2011 y durante todo el 2010 y que no han terminado de amortizarse (el plazo medio de amortización del viejo sistema de arrendamiento era de 3,5 años) podrán seguir generando bonificaciones fiscales hasta el punto en que puedan ser consideradas incompatibles con las leyes de la Competencia.

La vicepresidenta del Gobierno reconoció que Hacienda "sigue trabajando" con el fin de establecer la metodología para aclarar la parte incompatible de las ayudas, clave para concretar el volumen del dinero que hay que reembolsar a la Agencia Tributaria. Según ha podido saber FARO, la decisión de Bruselas afecta a algo más de 170 buques contratos entre 2007 y 2011. La seguridad jurídica de este régimen transitorio busca que los inversores apuesten por el nuevo tax lease, que entró en vigor en enero de este año, y con el cual se han cerrado ya dos contrataciones en astilleros del País Vasco. El Ejecutivo debe todavía fijar el esfuerzo fiscal máximo que está dispuesto a asumir con este nuevo sistema.
(Fuente: Faro de Vigo)

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