19, 20 y 21 de Mayo 2020
 
   


Vigo examina el futuro de los puertos europeos en clave de sostenibilidad y eficiencia energética


Navalia participó en el congreso mostrando una vez más su apoyo al sector y apostando por las energías verdes. Green Energy Ports abordará cuestiones como la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los puertos, en sus diferentes variantes, para lo que contará con la participación de los mayores especialistas europeos en temas de energías verdes y con diferentes mesas redondas donde puertos nacionales e internacionales expondrán sus experiencias en energías renovables, gas natural licuado o suministro eléctrico a buques, además de presentarse diferentes proyectos que se están desarrollando desde el Puerto de Vigo. En el caso de Vigo se expondrán los resultados del proyecto europeo Tefles, en el que participan seis países y gracias al cual se están desarrollando tecnologías y modelos para la reducción de las emisiones a la atmósfera de los ferries y barcos ro-ro en diferentes escenarios, tanto con el barco atracado en puerto, como en operaciones de aproximación y en ruta.
Asimismo, la terminal olívica presentará el proyecto GPEC (Green Port Energy Center), como una solución innovadora para resolver el suministro energético a los buques atracados en puerto a través de un sistema móvil contenerizado.

Amplia participación
Entre los ponentes, la Conferencia contará con los principales Puertos Verdes de Europa y de la WPCI (World Ports Climate Initiative), la asociación de puertos más representativa a nivel mundial sobre el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de Vigo, esta asociación engloba a puertos como Rotterdam y Estocolmo, que también estarán presentes en Vigo, donde contarán su experiencia en la implantación de energías renovables, el uso de gas natural licuado o en el suministro eléctrico a buques con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera.
Asimismo, participará el project officer for environmental protection de EMSA- DG Move y el máximo responsable de medio ambiente de la Asociación Europea de Puertos (ESPO), que hablarán sobre la política ambiental y de sostenibilidad para los puertos europeos, así como la presentación de la guía de buenas prácticas ambientales.
También estarán representadas las terminales más relevantes a nivel nacional en esta materia, como es el caso de los Puertos de Valencia y Bilbao.
(Fuente: Diario del Puerto)

Proyecto cofinanciado por el Igape, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional del programa operativo 2014-2020.

Programa Galicia Exporta