Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El Presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, anunció también en la feria la contratación de seis pequeros por parte de armadores de Vigo

Tres de ellos ya están en construcción, y los otros tres ya han sido contratados en astilleros de la zona. Los buques que ya están en marcha son un palangrero para el Gran Sol, el primero del mundo que se adapta a las nuevas prohibiciones de descartes; un arrastrero para cefalópodos, del que ya se está cortando bloque, y un palangrero para Maldivas, que se encuentra muy avanzado en los astilleros Nodosa, de Marín.


En cuanto a los proyectos, Touza adelantó en declaraciones a los medios que se han firmado dos buques con un novedoso diseño de proa invertida, así como un arrastrero para la zona NAFO.
Y precisamente a raíz de la jornada organizada por ARVI, "Una apuesta por la renovación de la flota pesquera. Innovación en construcción de buques pesqueros" la feria contó con la visita de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana. La responsable autonómica de pesca inauguró esta interesante ponencia haciendo hincapié en la importancia del sector pesquero gallego. Así, reiteró que nuestra comunidad es una de las más importantes en materia marítimo-pesquera de la UE, ya que cuenta con más del 50% del empleo de España y del 10% de la UE en este campo. En relación con la flota operativa, nuestra comunidad cuenta con 4.438 buques que descargan casi el 70% de la pesca fresca de España y más del 11% de la de la UE. De esta flota, más de un ciento de barcos son de altura y grande altura que emplean directamente a más de 1.500 marineros y armadores, señaló.
También en las visitas institucionales la jornada destacó por la presencia de una delegación procedente de Indonesia, que viendo el gran escaparate que supone Navalia para el sector, así como las relaciones existentes entre Galicia y su país, se comprometieron a asistir a la próxima edición, ya como expositores.
La segunda jornada de Navalia dejó un mayor peso para la asistencia de visitantes profesionales, que sumados a la inauguración, se acercaron a la cifra de 17.000.