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21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

El naval necesita duplicar el número de ingenieros en los próximos cinco años

La oportunidad de la eólica marina y la vulnerabilidad de la pesca al precio del diésel, otros temas de la jornada final del congreso de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España cerró la 63 edición de su congreso planteando un objetivo de futuro para garantizar el futuro del naval ante el reto que representa la falta de profesionales: es necesario atraer talento joven duplicando, al menos, el número de ingenieros navales durante los próximos cinco, como recordó el presidente de AINE, Diego Fernández Casado, y la decana del COIN, Pilar Tejo Mora- Granados, en la clausura del encuentro, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid. Durante el encuentro, el naval se reivindicó como palanca estratégica para el país, dada su capacidad para encabezar la generación de energías renovables e impulsar el desarrollo tecnológico, ante los desafíos que plantea la descarbonización o la complicada situación geopolítica actual.

Durante el encuentro también se puso de relieve que la ingeniería naval es “una incuestionable fuente de oportunidades”. Para la organización la más evidente fue la planteada por Julio Muñoz, jefe del departamento de Servicios de Conexión de Redeia: “La generación eólica marina es una oportunidad única para España porque va a aprovechar los avances realizados en la generación terrestre en todos los sectores”.

Idea en la que redundó Germán Carlos Suárez Calvo, presidente del grupo Aliminia (Astican/Astander): “La gran oportunidad es resolver los retos que van a surgir al convertirnos en pioneros en la instalación de las plataformas eólicas flotantes en el mar” y animó al sector a lograr “que en España seamos los primeros en poner en marcha un parque eólico marino flotante”.

Para la mercante también es un “momento de oportunidad”, como explicó José María Torre Martínez, director de flota de Ibaizabal, quien acordó que “las navieras somos responsables solo del 3% de las emisiones; somos el transporte más eficiente y ahora podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”.

EL PRECIO DEL DIESEL, DEBILIDAD PARA LA PESCA
La otra cara de la moneda la representa el aumento de precio en los combustibles, aspecto en el que indicó Javier Touza, Presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo. “Los actuales conflictos geopolíticos ponen en riesgo la flota pesquera por la vulnerabilidad y la alta dependencia de combustibles fósiles, y de ahí la urgencia de la transición energética hasta alcanzar la neutralidad en 2050”, afirmó.

Los costes energéticos antes de la invasión de Ucrania representaban un 13% de los costes totales de explotación. Un año después, alcanzaron el 35%. Un incremento que incide de manera directa en la flota pesquera europea que, en palabras de Touza, “ha pasado de obtener 200 millones de beneficio antes de la invasión de Ucrana, a registrar en el año 2022 más de 400 millones de pérdidas”. “10 céntimos de subida en el gasoleo, representa una pérdida de beneficio de 185 millones de euros”, ha asegurado.

El sector naval volverá a citarse el próximo año en Gijón (Asturias) del 2 al 4 de abril de 2025, en la 64 edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

(Fuente: Industrias Pesqueras)