Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

Vigo participa en el desarrollo de un pesquero autómata inteligente

La Univeridad olívica, Anfaco y la empresa Baliño forman parte de un consorcio tecnológico que coordina la Fundación Innovamar. Cuatro grupos de investigación de la Universidad de Vigo, Anfaco y la empresa Baliño participan junto a otras 20 empresas y 24 equipos de investigadores en un gran consorcio tecnológico para crear conjuntamente un buque autómata inteligente polivalente, BAIP 2020., un proyecto que coordina la Fundación Innovamar (Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas” y lidera Astilleros de Murueta, con un presupuesto de 37,5 millones de euros en cuatro años.
El BAIP 2020 es uno de los 16 grandes proyectos seleccionados en la última convocatoria del Progframa CENIT y participan 21 empresas y 28 grupos de investigación de siete comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. Esta participación es superior a la media de los proyectos seleccionados en la convocatoria.
El comité técnico cuenta con el asesoramiento del MAPA,
FEOPE y el Instituto Español de Oceanografía. Asimismo, el BAIP 2020 cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Pesca Marítima.
Todos estos agentes concentrarán su acción tecnológica y de investigación en seis áreas de trabajo específicas: tecnologías de diseño y construcción de buques; eficiencia energética y energías alternativas; comunicación y sistemas inteligentes; tecnologías y sistemas de pesca; tecnologías oceanográficas y de protección del medio marino, y tecnologías de seguridad, confort y salud.
Proyectos
En esta convocatoria CENIT han sido aprobados 16 proyectos en consorcio, cuyos valores medios de participación han sido de 16 empresas (el 59% pymes) y 16 grupos de investigación. El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), órgano gestor del CENIT, destinará 180 millones de euros a estos 16 proyectos, con los que cubrirá cerca de un 50% de la inversión total.
Con la coordinación de este gran proyecto para dar vida a buques autómatas inteligentes en la próxima década, Innovamar, pretende demostrar su ”papel de referente” en el fomento de la I+D+i en el Sector Marítimo como impulsora de iniciativas empresariales y catalizadora de las actuaciones de las Administraciones Públicas. (Fuente: Faro de Vigo)