Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

La Asociación del Plan Ferrol, en el Consello del Igape

El próximo jueves la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) asistirá al Consello del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) tras ser autorizada su incorporación a aquellos encuentros en los que se traten asuntos concernientes a la reindustrialización de Ferrol. Así lo anunció ayer la entidad local tras la reunión que sirvió para escenificar el relevo en la presidencia. Durante los próximos seis meses, Ángel García, responsable de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cefeor), será el nuevo presidente de turno de la AIPF, entidad formada por empresarios y sindicatos de la comarca, en sustitución del secretario comarcal de CCOO, Julio Abelleira. El sindicalista hizo ayer balance de lo realizado por la asociación durante sus seis meses de presidencia, entre los que destacó la reclamación ”con éxito” de la segunda fase del puerto exterior de Ferrol, que está previsto que se licite en los próximos meses. Ahora todos los esfuerzos se centran en la meta común de la llegada del tren a Porriño y la activación de las doce líneas de trabajo propuestas dentro del ”Plan Integral para o Desenvolvemento Socioeconómico das Comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal 2007-2011”. También exigen la puesta en marcha del Pacto Territorial para o Emprego, y para estas líneas de trabajo la Xunta designó como responsable política a Reyes Gámez, que además coordinará laUnidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de AIPF.

Abelleira anunció la incorporación de la entidad, tal y como ésta había demandado, al Consello del Igape cuando se traten temas relacionados con el Plan Ferrol, como el de este jueves, al que están invitados los presidentes entrante y saliente. Además, el próximo lunes, responsables de la entidad se reunirán en Santiago con el conselleiro de Economía dentro de las reuniones mensuales de seguimiento del plan integral diseñado por la Xunta para relanzar la economía comarcal.

Ángel García se estrenaba como presidente asegurando que ”se cambia de presidente, pero non de filosofía nin de ideoloxía. Imos seguir co mesmo compromiso con Ferrol”.

En este sentido, la entidad también expuso que uno de sus objetivos será la implantación inmediata de un programa de formación para técnicos y operarios del sector naval en la comarca, que afronte la carga de trabajo que soportarán los centros de Navantia en Fene y Ferrol y las empresas auxiliares en los próximos años con la adjudicación de los nuevos contratos militares. Con este fin, la AIPF participó en una primera reunión con responsables de la Consellería de Traballo. El coste íntegro correrá a cargo de la Xunta y se desarrollará en los locales de formación de los que dispone la comarca. Según los cálculos de la entidad, el programa para el sector naval debería estar en marcha a finales de este año.

A la rueda de prensa celebrada ayer asistió también el secretario comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, que durante estos seis meses ejercerá como vicepresidente de la entidad. ”O traballo é día a día e non imos regatear esforzos para demostrarlles ós incrédulos que este plan é necesario e todos temos que arrimar o ombro”, declaró.
(Fuente: Diario de Ferrol)